El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbrioda, asistirá este martes, 31 de octubre, a los actos organizados por la Casa Real para el juramento de la Constitución por parte de la Príncesa de Asturias, Leonor de Borbón, heredera del trono español. La jura se produce, precisamente, en el día en que cumple los 18 años y alcanza la mayoría de edad. Imbroda ha confirmado que no sólo estará en el Congreso de los Diputados, donde se celebrará la parte institucional, sino también posteriormente en el ápage previsto en el Palacio Real.
La Casa del Rey ha invitado a representantes de la sociedad civil a la comida en el Palacio Real posterior al juramento constitucional del próximo martes ante las Cortes Generales, del que será testigo un grupo de jóvenes de distintos puntos de España de entre 18 y 28 años.
El almuerzo en el Palacio Real contará con más de un centenar de invitados, entre los que, al margen de los poderes del Estado, habrá representantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; confesiones religiosas, agentes sociales, el Consejo de la Juventud y del Comité Olímpico Español, según el dosier facilitado por la Casa del Rey.
A la ceremonia del juramento en el Congreso se ha invitado a un grupo de jóvenes procedentes de varias comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, con edades de entre 18 y 28 años, pertenecientes a diferentes ámbitos, como la cultura, la educación, la ingeniería, la gastronomía, la justicia, la defensa, la agricultura o el voluntariado.
El acto del Palacio Real comenzará con la imposición del Collar de la Orden de Carlos III de Felipe VI a la princesa Leonor (13:30 horas), quien pronunciará un discurso después de que hable el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Tras la entrega de la condecoración en el Salón de Carlos III, los reyes y sus hijas pasarán al Salón del Trono para saludar a los invitados al almuerzo.
Antes de la comida, tomará la palabra Felipe VI, algo novedoso en comparación con el mismo acto que hubo en 1986, cuando él juró la Constitución al llegar a la mayoría de edad.
En aquella ocasión, no intervino Juan Carlos I y solo lo hicieron el príncipe y el entonces jefe del Gobierno, Felipe González.
Al principio de la jornada, la familia real saldrá del Palacio de la Zarzuela hacia el Congreso en sendos vehículos históricos escoltados por la sección de motos de la Guardia Real y la última parte del recorrido la harán con el Escuadrón de Escolta Real a caballo.
Una representación de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil se situará a ambos lados del recorrido desde el inicio de la calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes.
En el mismo momento que jure Leonor de Borbón ante las Cortes, en el Patio de la Armería del Palacio Real sonará el himno nacional interpretado por la unidad de música de la Guardia Real y se disparará una salva 19 cañonazos, que son los honores militares que corresponden a la princesa de Asturias.
Finalizado el acto en el Congreso, la familia real se desplazará al Palacio Real acompañado por el mismo escuadrón a caballo y en la Armería se rendirán honores, precedidos de 21 salvas, en este caso las correspondientes al jefe del Estado.
El señor Imbroda, dijo que el rey, estaba bien enterado de todo lo que pasa en Melilla. Y sin embargo lo invita... Y la pregunta es esta: ¿Estaba enterado? ¿O lo habían enterado?....El que no se entera de nada, soy yo..
Seria un detalle, que a los que no han sido invitados , les dieran una paga extra para que ellos se invitaran por su cuenta.. También tienen derecho. Digo yo Total unos milloncejos mas, no importa..