Como no podía ser de otra manera, los Presupuestos de la Ciudad Autónoma (PGCAM) del 2014 harán especial hincapié en la creación de puestos de trabajo, habida cuenta de la elevada tasa de paro que hay en Melilla. El presidente Juan José Imbroda calcula que se crearán un millar nuevos empleos gracias a las cuentas locales durante el próximo ejercicio. Casi un tercio de los mismos llegarán gracias a los 17 millones de euros en inversiones, con los que se espera generar unos 300 trabajos.
Mediante contratación externa, se dará empleo a unos 60 técnicos deportivos, que trabajarán en las ludotecas para enseñar educación física a los pequeños y también a sus padres. Asimismo, la apertura de la guardería del Centro Asistencial conllevará la contratación de otras 30 personas. A ello hay que sumar que los cincuenta técnicos educativos contratados hace escasas semanas seguirán trabajando durante todo el 2014.
En cuanto a la oferta pública de empleo, se ofertarán diez plazas para la Policía Local y otras dos para el Cuerpo de Bomberos. Sobre planes de empelo, habrá una nueva edición de los que conjugan formación y trabajo con la participación de empresas de la ciudad y que darán trabajo a unos 200 jóvenes. También se repetirán los extraordinarios de la Ciudad, que arrancan en las próximas semanas y que beneficiarán a otras 300 personas. La idea es que cuando éstos acaben puedan comenzar los nuevos del 2014, enlazando una iniciativa con otra.
Acicates para la economía
Asimismo, Imbroda recalcó que la implantación de nuevas titulaciones universitarias para el curso 2014-2015 también conllevará la creación de riqueza y, por ende, de nuevos empleos. Se calcula que llegarán a la ciudad 200 alumnos más con la ampliación de la oferta de estudios.
El presidente también destacó la apertura del Centro Tecnológico, que será nuevo vivero de empresas, como pieza fundamental para generar nuevos puestos de trabajo.
En la misma línea está el nuevo contrato de navegación marítimo, del que se espera que sirva de acicate para aumentar la llegada de viajeros y turistas a la ciudad autónoma.
Por último, Imbroda destacó que se mantendrán las bonificaciones que concede Promesa por la contratación de jóvenes y que cubren el 50% de la cuota de la Seguridad Social durante un plazo de dos años y medio.