Así respondió el mandatario local al ofrecimiento de Muñoz de consensuar medidas para luchar contra este problema. “No puede dar lecciones de pobreza ni mucho menos trabajar contra la pobreza porque cuando ustedes han podido, no lo han hecho”, espetó Imbroda airadamente a Dionisio Muñoz después de que éste ofreciera al Gobierno local consensuar medidas y propuestas para paliar los altos índices de desempleo y pobreza de la ciudad a causa de la crisis. Pero este ofrecimiento llegó, inevitablemente, cargado de críticas por parte del portavoz socialista, quien, en su segunda interpelación, puso de relieve la “ineficacia” de la acción de la Consejería de Bienestar Social, teniendo en cuenta que ambos problemas se han ido agravando en los últimos años.
La responsable del área, Mª Antonia Garbín estuvo presta a responder que, precisamente, gracias a la gestión que desde su Consejería se ha realizado en los últimos diez años la situación ahora, si bien grave, “no es un desastre”. Máxime cuando en 2007, recordó Garbín, el Ejecutivo central del PSOE “negó la crisis y, por ello, hemos llegado a esta situación”. Así defendió las inversiones que se han realizado en su área “con suficiente previsión” para afrontar ahora con infraestructuras y más prestaciones sociales las consecuencias de la crisis económica en la población melillense.
Mientras que Muñoz reprochó que el plan de inclusión social que elaboró Bienestar Social “aún no se ha puesto en marcha, en Ceuta ya van por el segundo”, Garbín recordó el estudio sobre la pobreza que se hizo en 2009 y el proyecto para este año de crear cuatro ludotecas más en la ciudad. La ampliación de estas infraestructuras responde a una de las principales conclusiones de ese informe de 2009 en el que se ponía de relieve la relación directa entre la falta de formación con la pobreza y el desempleo, explicó, y por ello, en las ludotecas, hoy día se atienen a 500 niños con programas de apoyo escolar. A finales de este año esta cifra ascenderá hasta el millar con las cuatro nuevas ludotecas, anunció.
El portavoz socialista insistió en que el Gobierno local gestionara más eficientemente los recursos públicos y se dedique una partida adicional en los Presupuestos Generales de Melilla (PGME) para paliar la pobreza, compromiso al que llegó con CpM para aprobar los PGME, apostilló. Mientras, el presidente de la Ciudad acusó al socialista de hacer “demagogia” y se burló de una de las propuestas del PSOE en los comicios municipales, como la potenciación de los mercadillos populares.