El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, no cree que Marruecos se vaya a involucrar para repatriar a los menores documentados que cruzan solos la frontera. Así lo manifestó ayer después de que la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, anunciase que el país vecino tiene interés en que los niños y adolescentes que no estén acompañados de adultos y sean identificados como marroquíes puedan retornar a su país con sus familias.
El jefe del Gobierno local señaló que en la ciudad autónoma hay actualmente unos 400 niños acogidos que tienen documentación. “Mañana [por este viernes] pondremos a disposición del Ministerio del Interior todos los datos para que comiencen los trámites de las repatriaciones”, apuntó. Así, recordó que hace unos meses se entregó un listado con los datos de unos 200 menores que había entonces documentados en la ciudad, pero no se ha recibido ninguna respuesta hasta el momento.
Por otro lado, Imbroda afeó a la secretaria de Estado de Seguridad que no hubiese informado antes a Melilla sobre la voluntad expresada por Marruecos el pasado 14 en una reunión mantenida en Essaouira. Criticó que hayan transcurrido dos semanas desde entonces, sin que nadie hubiera avisado a la Ciudad Autónoma. “Llevamos años pidiendo que Marruecos repatrie a los menores no acompañados”, señaló.
Pese a la poca confianza del presidente en que finalmente el país vecino acceda a colaborar para retornar a los menores junto a sus familiares, indicó que Melilla comenzará este viernes a hacer sus gestiones para que este proceso pueda dar comienzo cuanto antes.
“Con todas las cautelas que indica la ley de protección al menor, que las sabemos y las conocemos, de cómo hacer los traslados, de la manera de proceder para hacer la entrega a las autoridades marroquíes, vamos a decirles que tenemos a 400 menores documentados y se los vamos a mandar ya”, mantuvo el presidente.
Cabe recordar que Marruecos y España ya firmaron en 2007 un acuerdo de repatriación, atificado en 2013 por ambos países, pero nunca llegó a aplicarse.