El presidente local apuesta por una mayor estabilidad en el país vecino a pesar de las concentraciones y manifestaciones de protesta convocadas para el domingo .
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, defendió ayer la estabilidad de Marruecos en estos momentos de revueltas sociales y políticas al estimar que ello beneficiará a Melilla y al comercio entre las dos zonas.
En este sentido, manifestó en declaraciones a la cadena de radio Onda Cero, la necesidad de que estos problemas se encaucen de la mejor manera posible con vistas a evitar cualquier atisbo de “anarquía y desorden”. “Lo que tenga que pasar que pase lo más rápido posible”, afirmó y señaló que la voluntad de la Ciudad Autónoma es que este país vecino alcance un mayor desarrollo democrático en los próximos años.
Estas declaraciones se producen en un momento en el que ya hay anunciadas varias concentraciones de protesta en las grandes ciudades marroquíes para el próximo domingo, una apuesta de diversos sectores sociales que habrían hecho este llamamiento a través de las redes sociales por internet.
Por ahora no hay una previsión del número de personas que podrían secundar estas manifestaciones de protesta aunque desde el Gobierno marroquí ya han anunciado que intentarán evitar altercados y además tomarán nota de las reivindicaciones de estos grupos sociales para intentar darles una salida.
Así, desde el Ejecutivo marroquí se anunció esta semana una bajada en los precios de los alimentos básicos, pues la carestía de la vida en Marruecos estaba siendo una de las causas de los movimientos de protesta en los dos últimos meses, al igual que ha ocurrido en los países del entorno, como Senegal y Mauritania, con problemas igualmente debidos al aumento de los precios de los productos básicos.
En el caso de Túnez, Argelia y Egipto las motivaciones de las protestas son más de índole política, como atestiguan las consignas vertidas por los manifestantes en las calles.
En cualquier caso, lo que parece claro es que estas se están extendiendo a todo el Magreb y también Oriente Medio.
“Le deseo a Marruecos lo mejor”, afirmó el presidente local, pues en su opinión, es importante la modernización del reino alauita, pues ello también redundará en favor de las ciudades de Melilla y Ceuta.
En este mismo sentido se pronunció ayer el diputado del PP por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez, quien recordó que la situación en Marruecos es diferente a la del resto de países del entorno.