El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, consideró ayer que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, debería haber invitado “por deferencia” también a los dirigentes de los gobiernos de Melilla y Ceuta a la reunión que mantuvo este martes con los de Canarias y Baleares para abordar la ampliación de la bonificación al 75% al transporte aéreo y marítimo de los territorios extrapeninsulares con la península.
Imbroda aseguró que se enteró de la reunión por la prensa y que igualmente el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, tampoco sabía que se iba a celebrar ese encuentro. No obstante, señaló que al final solo habría sido “una buena foto” y que para lo único para lo que habría servido esa cita habría sido para decirle a Ábalos que esta iniciativa se puede implantar en 15 días.
“Pero el ministro de Fomento, por deferencia, tendría que haber dicho que faltaban Melilla y Ceuta en esa reunión”, insistió.
Medida “fácil”
De todas formas, dijo que lo importante es que se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se ha demostrado que “era fácil” poner en marcha la medida.
En relación con las críticas lanzadas contra el PP por haber votado en contra de la enmienda presentada por el PSOE para ampliar la bonificación, Imbroda se defendió argumentando que la propuesta de los socialistas solo incluía el transporte aéreo.
“Los melillenses también tienen derecho a obtener descuento en el barco”, recalcó, concretando que el transporte marítimo contabiliza unos 900.000 pasajeros al año en Melilla. Además,el presidente local subrayó que hay muchos ciudadanos que no quieren coger un avión, que registra unos 200.000 viajeros anuales en nuestra ciudad.
Importante para los ceutíes
También hizo hincapié en que obtener el descuento en los desplazamientos en barco era todavía más importante en el caso de los ceutíes, que no cuenta con aeropuerto en la ciudad caballa.
Por ello, recordó que el PP de Melilla presentó una moción para ampliar la bonificación del 50% al 75% tanto en el transporte aéreo como en el marítimo, una iniciativa que recordó que se aprobó después “por unanimidad” en el Senado y que luego pasó a los presupuestos.
Imbroda continuó relatando que, cuando se aprobaron los presupuestos, el PSOE votó en contra. El presidente de Melilla también criticó que, posteriormente, desde el nuevo Gobierno socialista se dijera que hasta dentro de seis meses no se podría poner en marcha este descuento. “Ahora dice que lo hacen en quince días”, ironizó.
Nuevo hospital
Por otro lado, Imbroda también instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que lleve al Consejo de Ministros de hoy la adjudicación a Tragsa de las obras del nuevo hospital universitario de Melilla. Dijo que el proyecto se había quedado en la “antesala” cuando salió el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.
El dirigente local subrayó que la empresa está desarrollando los trabajos de acondicionamiento del solar y deseó que no se demore la adjudicación para que no haya un parón, recordando que ya cuenta con el presupuesto y solo falta el trámite del Consejo de Ministros.