El presidente de la Ciudad afirma que ha estado callado durante cuatro años y pico y ahora estos dos ciudadanos deberán explicar “dónde está el lucro que hemos recibido los políticos a cambio de los anuncios”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, mostró ayer su satisfacción con el sobreseimiento y el archivo del caso del reparto de la publicidad institucional en los medios de comunicación. Pero a Imbroda no le basta con que el Tribunal Supremo descarte que hay delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. Afirmó que ha estado durante cuatro años y medio callado y ahora es el momento de hablar de este tema en el juzgado. De hecho, anunció que ha esperado este tiempo para presentar una querella contra Julio Liarte, que fuera diputado de Populares en Libertad (PPL), y el abogado Emilio Bosch.
Estas dos personas fueron las que pusieron la denuncia, según indicó Imbroda, en el juzgado número 3 de Melilla y que más tarde, fue remitida al Tribunal Supremo debido al aforamiento de Imbroda al ser senador.
“He estado aguantando cuatro años y pico a que terminaran los procedimientos judiciales para meterle una querella”, subrayó el presidente de la Ciudad en referencia a Julio Liarte.
Una batalla, no la guerra
Imbroda se despachó a gusto del ex diputado de PPL, acompañado de la mayor parte de los miembros de su Gobierno.
“Soy consciente de que es una batalla más que hemos ganado, pero no la guerra porque ésta no va a acabar, pues hay gente que no levanta dos palmos del suelo desde el punto de vista moral que está dispuesta a ir contra nosotros sea como sea”, aseveró.
De hecho, el presidente de la Ciudad indicó que “hay mecenas que pagan” para que otras personas hagan una acusación particular. Y por ello, añadió que la “guerra” no acabará hasta que determinadas instituciones dejen de hacerles caso a dichos ciudadanos.
No obstante, Imbroda apuntó que a pesar de que haya gente que participe de forma “entusiasta” en dicha guerra, “ya tengo el cuerpo hecho a ello y seguiremos trabajando como el primer día”.
Pero, ¿de dónde viene este enfrentamiento en los juzgados? Para el dirigente popular comenzó por parte de estas dos personas al ver que no “podían derrocar al PP en la urnas”. “Hay algunos que no pueden soportar que desde el año 2000 estemos ganando todas las elecciones y tienen que buscar los medios espurios (falso) para que esto de alguna manera se equilibrara”, sentenció Imbroda.
“Estaban buscando cárcel”
Para el presidente de la Ciudad, Liarte y el resto de personas que apoyaron esta denuncia “estaban buscando cárcel”.
En este sentido, explicó que la frase que recoge el ex diputado de PPL en el documento que presentó en el juzgado en el 2013 era que “se incurre en el pago de servicios no prestados”. Una acusación, destacó Imbroda, que es “bárbara” e “indignante”.
La historia
El presidente de la Ciudad recordó que fue en 2011 cuando “el PPL de la época” presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas porque aseguraba que el Gobierno local daba dinero a los medios de comunicación “a dedo porque le venía en gana”.
Cuando en 2013 el Tribunal de Cuentas dijo que “todo era legal”, Liarte presentó la denuncia por lo penal en el juzgado número 3, resaltó Imbroda.
“Ahora me van a contar en un juzgado dónde está eso del lucro que hemos recibido los políticos a cambio de esa publicidad en los medios de comunicación”, afirmó el presidente del Ejecutivo local, que aseguró que hasta ahora no había hablado de Liarte a la espera de que saliera esta resolución.
Satisfecho por la resolución
El presidente de la Ciudad también subrayó que está satisfecho, pero que “esperaba” esta resolución del Tribunal Supremo.
Resaltó que hay informes “brillantísimos desde el punto de vista del Derecho” realizados por los técnicos que decían con contundencia que no había nada en los contratos con los medios de comunicación. Esto mismo, lo afirmó la Fiscalía de Melilla y la del Tribunal Supremo, añadió.
En este sentido, Imbroda hizo hincapié en que se trata de un “sobreseimiento libre”, es decir, que no es provisional, sino definitivo. Por lo tanto, apuntó que el Tribunal Supremo dice que las actuaciones no son hechos “constitutivos de ilícito penal alguno” y declara su archivo.
Además, el presidente del Ejecutivo local hizo una reflexión. Matizó que si hubiera hecho caso a los políticos que pedían su dimisión, se habría cometido “una injusticia tremenda, imposible de compensar después”.
Víctimas y justicia
Por otro lado, Imbroda indicó que su satisfacción también se debe a que esta denuncia había afectado a mucha gente. Hizo mención a que funcionarios, políticos y su familia habían sufrido por este caso durante unos cinco años.
Por último, el presidente del Ejecutivo local subrayó que respeta “a la justicia con mayúsculas”. Es más, apuntó que no iba a hablar nada del juez que estaba en el número 3 de Melilla y que envió al Supremo esta denuncia. “Este juez lo habrá hecho con la mejor voluntad y buscando justicia”, añadió.
Conoce la noticia a través de su esposa y Twitter
Imbroda confesó ayer que conoció la noticia a través de su esposa, la diputada y viceconsejera de Acción Social, Francisca Conde. Ella le reprochó, sobre las 16:00 horas del miércoles, que no le hubiera contado que el Supremo había archivado esta denuncia, tras leerlo en las redes sociales.
“Espero que temas de juzgados de aquí queden en nada”
El presidente de la Ciudad afirmó que el documento del Tribunal Supremo deja las coas “claras” entre lo que es un problema o una disputa administrativa y los temas penales. Es más, resaltó que es “jurisprudencia”.
“Espero que otras cuestiones que están en los juzgados de aquí de la ciudad con respecto a algunos compañeros y funcionarios queden en nada”, subrayó. Imbroda añadió que es “evidente” que “la buena fe ha estado sobre la mesa” en todos estos casos.
Esta denuncia no influye en la relación con PPL
El presidente de la Ciudad afirmó que el archivo de esta denuncia no va a influir en la relación que tiene el PP con Populares en Libertad. Subrayó que el portavoz y el diputado que llevó este tema a los tribunales, Julio Liarte, ya no está ni en Populares en Libertad. “Se fue corriendo porque los que se quedaron no nos mataban”, aseveró Imbroda que llegó a decir que Liarte “era quien mangoneaba en PPL”. Además, durante su intervención ante los medios, el presidente del Ejecutivo habló todo el tiempo del “PPL de la época” y no del actual.
En cuanto a la integración de este partido en el PP, afirmó que se hará a través de las altas y que Paz Velázquez, diputada de PPL y consejera de Presidencia, estará invitada a la Ejecutiva.