Pide que se lleven a cabo las actuaciones en materia hidráulica y que se limpie con carácter urgente el Río de Oro por las ciénagas ponzoñosas llenas de mosquitos.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, calificó ayer de “pésimas” las relaciones con el Gobierno central “por culpa –dijo- de los interlocutores de aquí, que son los que ponen piedras para evitar que lleguemos a acuerdo con el Ejecutivo nacional”.
De hecho, la primera autoridad local culpó a los socialistas melillenses de “poner un freno constante” que impide alcanzar nuevos convenios como los firmados con Defensa. “Hemos firmado cosas –insistió- nosotros queremos colaborar, pero son los interlocutores del Gobierno central aquí en Melilla los que impiden que eso sea posible. Nos presentan como ogros que estamos dispuestos a quemar todos los puentes porque creen que eso será mejor para ellos políticamente aunque sea claramente perjudicial para la Ciudad”.
Transportes y Medioambiente
Como ejemplo del torpedeo que denunció Imbroda se refirió a lo sucedido con la pretendida solución para el transporte aéreo. “Nosotros hemos dicho que queremos colaborar, pero aún así impiden que lo podamos hacer para alcanzar una solución conjunta con el Estado”.
En el mismo contexto se refirió también a lo que viene sucediendo en algunas áreas como Medio ambiente, en las que algunos acuerdos “firmados desde hace años entre el Ministerio y la Ciudad”, siguen sin cumplirse.
En tal sentido, aludió al retraso en las obras de la red de saneamiento, que según dijo deberían haber terminado el verano pasado en su segunda fase y en las que se está viendo obligada a actuar por encima de sus competencias, según señaló, la Consejería de Medio Ambiente “porque no se terminan”.
“Se han puesto tubos más anchos pero sigue sin adaptarse la estación de bombeo, de manera que los problemas no se solucionan”, sentenció al respecto Juan José Imbroda.
Río de Oro
Asimismo se refirió a los proyectos para el Río de Oro, no ya el de cobertura, que persigue la Ciudad Autónoma y cuyo estudio preliminar lleva meses en el Ministerio de Medio Ambiente sin que se haya recibido aún ningún tipo de contestación, sino otros como los que persiguen una desviación que permita evitar las inundaciones. “Se trataría de construir un túnel por valor de 18 millones para la desviación del Río que iría desde la Cañada a Horcas Coloradas y que permitiría construir en zonas urbanizables como las del Jardín Valenciano”.
Para Imbroda, si todos estos proyectos no prosperan, aunque en algunos casos como el de la desviación del Río lleven planteados más de seis años, es porque tampoco hay colaboración desde Melilla para hacer ver al Gobierno central la conveniencia y necesidad urgente de acometerlos.
Igualmente y en el mismo orden, aludió al cuarto módulo de la Plaza desaladora, “imprescindible –dijo- para mejorar la calidad del suministro de agua potable a la ciudad”.
No obstante, en lo tocante el Río de Oro el presidente Imbroda tuvo una petición inmediata mucho más sencilla, barata pero necesaria y urgente por motivos higiénicos e incluso de salud. “Es preciso que se limpie ya el Río porque las ciénagas y suciedad que acumula están produciendo unos mosquitos que parecen reptiles prehistóricos voladores. Son motivo de denuncia de muchos vecinos y si la Administración central no actúa, como en tantas otras cosas terminaremos viéndonos obligados a actuar nosotros porque algo habrá que hacer”.
Cero obras del PSOE en el año en curso
El presidente de la Ciudad achacó además a los obstáculos que pone el PSOE local en las relaciones del Gobierno local con el nacional, que las inversiones en Melilla con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se hayan reducido en un 35% en el presente año y que aún no se haya iniciado tampoco ninguna de las obras previstas con cargo a ese presupuesto. “Esto –comentó- no sólo repercute en que no se pueda combatir en mayor medida el paro sino que tiene un efecto pésimo para la ciudad en su conjunto y también en su economía”.
“Me pregunto –dijo- qué obras se ha empezado con cargo a ese presupuesto para la ciudad de los PGE, que tanto se redujo para este 2010. Vamos a llevarnos la sorpresa del siglo porque no ha empezado ninguna, y que no me pongan de ejemplo el Hospital porque esa obra ya tenía que haber empezado el año pasado”.