El presidente defendió tres ejes para crear empleo, entre ellos la ampliación del puerto comercial.
Las altas cifras de desempleo en Melilla siguen dando de que hablar entre las formaciones políticas melillenses y el Gobierno local. En este caso el presidente local, Juan José Imbroda, se pronunció ayer sobre este asunto calificando la situación en Melilla de “dramática”, pues se estarían rozando ya los 10.000 parados. Así, el mandatario local criticó que el SPEE escondiera parados con el maquillaje que se hacen de las cifras y comentó que “es un disparate social colosal” lo que está sucediendo en este ámbito en Melilla y en el resto del país. Imbroda recordó que la mejor política social “no es la que subvenciona a un parado sino la que da un empleo” y aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para criticar a “quienes defienden a aquellos que tienen un empleo y no hacen nada con los desempleados”.
Junto a ello, también tuvo palabras de crítica a la oposición a la que llamó “hipócrita” pues a su juicio revierte la responsabilidad en esta materia a la Ciudad Autónoma cuando la competencia le corresponde al Estado. “Nos echan en cara el problema pero lo cierto es que en Melilla nosotros somos los únicos que hacemos obras y actuaciones que generan empleo”, comentó Imbroda y recordó que el Gobierno central no había sacado a concurso ninguna obra en la ciudad con excepción del nuevo Hospital Universitario así como la actuación en la playa de Horcas Coloradas, que llevaba un retraso de unos cuatro años y fue proyectada por el PP.
Imbroda lamentó la situación de desempleo actual y comentó que esperaba que ésta cambiara con el acceso del PP al Gobierno central. Además, aprovechó para recordar algunos de los ejes que habría que desarrollar en Melilla con el fin de mejorar las condiciones para la creación de empleo. Entre ellos destacó la ampliación del puerto comercial, la mejora y abaratamiento de los transportes y por último la mejora de las condiciones de la frontera con Marruecos.
Dentro del ámbito de los transportes, el mandatario local anunció que volverá a escribir al ministro de Fomento para preguntarle a qué vino a Melilla a reunirse con el Gobierno local, pues después de aquello no se había tomado ninguna decisión al respecto para solucionar los problemas de transporte en la ciudad. “Ni ha solucionado el problema de los transportes ni se ha firmado ningún convenio”, comentó Imbroda y añadió que una muestra más de la incapacidad de la oposición era el hecho de que ni siquiera hubieran podido solucionar los problemas del coste de la segunda maleta. “Si no hacen esto, ¿cómo van a solucionar el problema del transporte?”, cuestionó el mandatario local.
Así, el presidente local comentó que si se aplicaran estas medidas, ampliación del puerto, mejora de la frontera y de los transportes, se podría reducir a la mitad el desempleo en la ciudad, de los más elevados en las autonomías españolas. Por último, Imbroda recordó que a los malos datos del desempleo actuales habrá que sumar nuevos parados en cuanto finalicen los Planes de Empleo.