Los inmigrantes que el miércoles saltaron la valla de Ceuta fueron devueltos ayer a Marruecos en una operación policial extraordinaria y a través de un acuerdo de inmigración que hay entre España y el país vecino firmado en 1992. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que ante esta situación hay dos valoraciones que hacer. Por un lado, subrayó que le parece bien que se haya tomado esta medida. Por otro, subrayó la falta de coherencia del discurso de los socialistas.
Imbroda explicó que es “bueno” que se hayan devuelto a más 100 inmigrantes a Marruecos y afirmó que hace una valoración positiva de esta acción. “Lo que no se puede es pasar impunemente. Y ya no sólo es que pases ilegalmente por una frontera, que es una vulneración de los derechos de un país, sino que se entra agrediendo a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Eso ya no se puede sostener”, subrayó.
El presidente de la Ciudad recordó que el miércoles puso un tuit en el que demandaba que se tomaran medidas más serias porque los más de 100 inmigrantes que entraron ese día en Ceuta hirieron a siete guardias civiles tras arrojarles cal viva y otros objetos.
Imbroda insistió en que hay que ponerse serios, incluso, si es necesario, modificando la ley.
“Me parece muy positivo que se hayan devuelto a todos estos que han entrado de esa manera tan violenta. Se tenía que haber hecho igual cuando hubo la otra gran entrada por la frontera ceutí”, resaltó.
No obstante, indicó que, aunque hubiera sido necesario aplicar esta medida antes, ya se ha realizado y eso marca un precedente “por fin”.
En cuanto al Gobierno central, el presidente de Melilla ve un cambio de actitud entre cómo comenzó a gobernar el PSOE y ahora. Aunque recordó que gobiernos socialistas anteriores ya se produjeron devoluciones de inmigrantes. En concreto, se refirió a “devoluciones en caliente que hizo María Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta) en 2005”.
Imbroda subrayó que hasta ahora el Gobierno de Sánchez había trasmitido mensajes, como “venid inmigrantes que aquí os acogemos”. Afirmó que esa era la idea que se estaba anunciando al acoger al barco Aquarius, con el anuncio de la retirada de las concertinas en la valla o con la decisión de eliminar la Ley de Seguridad Ciudadana y los rechazos en frontera. “Todas estas historias que planteaban públicamente llegaban a las mafias y a los centros de origen de los inmigrantes y han producido un repunte. Se han venido arriba hablando en plan moderno”, resaltó. Pero con la devolución de más de 100 inmigrantes a Marruecos de ayer en Ceuta, “esos mensajes los han cambiado. ¡Bienvenidos sea al club! Solo hay que perseverar y hacer una política de inmigración mucho más sensata y con miras de Estado”.
Para Imbroda, la política de inmigración “no puede estar volcada en la extrema izquierda”.