El presidente Juan José Imbroda valoró ayer el viaje que inició ayer el Rey Juan Carlos I a Marruecos, en el que le acompañan cinco miembros del Gobierno de Mariano Rajoy y nueve ex ministros de Asuntos Exteriores. Para el máximo dirigente del Ejecutivo local, el monarca “es un activo muy importante para los intereses de España, incluyendo los de Melilla”.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, apuntó que el Rey “lo mismo se va a China a vender trenes que a Qatar a reforzar nuestra política de Asuntos Exteriores”. Asimismo, señaló que su labor “debe ser muy valorada, aunque desgraciadamente en España ahora mismo hay quien ha olvidado que la democracia y la libertad existen en el país gracias a Juan Carlos I”.
Centrándose en el viaje a Rabat, reseñó que el monarca tiene una “magnífica relación” con su homólogo marroquí, el Rey Mohamed VI. Además, recordó la importancia de que viaje acompañado por buena parte del equipo de Gobierno de Rajoy y diversos ex ministros. “Le da a la visita una categoría muy superior”, defendió.
Imbroda recordó que las relaciones comerciales y empresariales con el país vecino van viento en popa y que en los últimos años España se ha convertido en el principal cliente y vendedor del reino alauita, por delante de Francia. “Los lazos que mantenemos son muy fuertes. El viaje servirá para estrechar lazos de colaboración, es algo beneficioso para ambos países”, aseveró. “Marruecos es cada día más un país europeo. Tiene el mejor acuerdo preferencial con Bruselas de todo el mundo. Algún día acabará dentro de la Unión Europea (UE)”, garantizó. “Es más flanco sur de Europa que parte de África”.
“Una idea ocurrente”
“Los de Coalición por Melilla (CpM) son unos chicos muy ocurrentes”. Así se pronunció Imbroda sobre la idea del principal grupo de la oposición de que él mismo acompañase a Juan Carlos I en su viaje a Rabat para defender los intereses de la ciudad autónoma. “Lo mismo la montan en Tel Aviv que pretenden dirigir la agenda del Rey”, apuntilló en relación al incidente que protagonizó el líder cepemista Mustafa Aberchán en el aeropuerto internacional de dicha ciudad israelí hace unas semanas.
El presidente defendió que el monarca español acude a Marruecos a defender los intereses de España y con ellos los de Melilla. “Hace un año, cuando se celebró la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países, ya dejamos planteadas las mejoras fronterizas para agilizar Beni Enzar. Es algo que va avanzando. Desde aquí era la única cuestión que teníamos que hablar. En cuanto a seguridad, eso ya no trasciende a lo público. Lo que interesa a los ciudadanos es que la frontera sea mucho más permeable. Me comunicaron que el país vecino es receptivo y el proyecto avanza”, apuntó Imbroda. Además, afirmó que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, “tendrá mucho que decir al respecto esta semana”, dejando la puerta abierta a que la iniciativa sea presentada con todo detalle en los próximos días.