El presidente dice que aunque no hizo declaraciones se trataron temas de inmigración y frontera.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, respondió ayer a las críticas del líder socialista Gregorio Escobar sobre la visita el pasado lunes a Melilla del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Imbroda aseguró que el ministro trató con él de “todos los temas importantes para la ciudad”, aunque no hiciera declaraciones públicas al respecto. Hay que recordar que Escobar criticó ayer en los medios de comunicación que García-Margallo no hubiera dicho nada sobre el incidente de la patrullera marroquí que hace unos meses llegó hasta el puerto local persiguiendo una lancha y cuyos tripulantes, miembros de la Policía del país vecino, desembarcaron en Melilla para tratar de atrapar a los supuestos delincuentes.
El presidente recordó que el ministro ha estado varios días en visita privada y oficial y señaló que cualquier melillense tendría que estar contento de que García-Margallo haya pasado casi seis días en la ciudad. “Ha habido tiempo más que suficiente de hablar de inmigración, de economía, de frontera y de todos los que le preocupan a los melillenses y a mí como presidente”, aseguró Imbroda. El líder del Ejecutivo local precisó que el hecho de que el responsable de la cartera de Exteriores no hiciera declaraciones públicas no significa que no se trataran estos temas en el ámbito privado. “Para hablar públicamente de la frontera está hoy aquí el Secretario de Seguridad, porque es un tema que depende del Ministerio del Interior”, insistió.
Además, Imbroda indicó que también se habló de la próxima Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España que se celebró en nuestro país. El presidente recalcó que sin ser excesivos, está bien que al menos se agradezca que un ministro quiera venir a la ciudad, empaparse de todos sus problemas y hablar de soluciones.
Marca España
El máximo dirigente del Gobierno local apuntó, además, que el hecho de que vaya a incluirse a Melilla en la Marca España es muy importante, porque formará parte de acuerdos en los que, entre otras cuestiones, se hablará de economía y proyección internacional. Imbroda recalcó que esto posibilitará que el nombre de la ciudad se escuche en todo el mundo.
En cuanto a la referencia que hizo Escobar a la Alianza de Civilizaciones, Imbroda señaló que el problema que tuvo Melilla cuando el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero habló de esta alianza fue que puso al frente al diplomático Máximo Cajal. El presidente aclaró que Cajal había escrito un libro en el que decía que Melilla y Ceuta eran marroquíes y había que devolverlas y que ésta fue la razón por la que él mostró su rechazo.
El líder de los socialistas locales aseguró que según el ministro la exportación de nuestra imagen se va a hacer teniendo en cuenta la Alianza de Civilizaciones, lo que a su juicio es una rectificación “absoluta” de todo lo que hasta este momento había dicho el PP e Imbroda sobre esta iniciativa de el Gobierno de Zapatero.
Sin embargo, el presidente de la Ciudad insistió en que su postura no era en contra de la iniciativa en sí, sino de la persona a la que pusieron al frente. Imbroda aseguró que incluso envió un carta al ex presidente del Ejecutivo central pidiendo el cese de Máximo Cajal, una petición que según él se ignoró, aunque hubo respuesta.