Un gran número de melillenses asistió el jueves al acto institucional de homenaje a la Constitución, que en este 2018 cumple 40 años. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ofreció un discurso en el que puso en valor el trabajo de los ‘padres’ de la Carta Magna, así como del fallecido expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y del rey emérito Juan Carlos I. También apostó por dejar de lado los “discursos de buenismos” ante los separatistas de Cataluña y “sin complejos de ningún tipo aplicar, si es preciso, el artículo 155 de nuestra Constitución, pero de forma definitiva y profunda, que ahogue para siempre tanta manipulación, mentira y deslealtad con la mayoría de los catalanes y con el resto de España”.
Además de los representantes del Gobierno local y de la Asamblea, estuvo en este acto la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados; y miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
De hecho, Imbroda hizo entrega de un ejemplar de la Constitución al coronel de la Guardia Civil Antonio Sierras Sánchez para conmemorar el 125 aniversario de la llegada del cuerpo a Melilla.
Además, el presidente de la Ciudad llegó al monolito de la Constitución acompañando a unos 40 niños que portaban la enseña nacional. Se trata de la bandera que estuvo presente el 17 de septiembre y el 12 de octubre en el Día de la Fiesta Nacional en Madrid. “Ellos representan el futuro, todos juntos sin entender de diferencias o discriminaciones de ningún tipo. En esos niños y en esa bandera está y estará España”, añadió.
40 años
El presidente del Gobierno local explicó en su discurso que cuando en 1978 se aprobaba la Constitución se cumplían casi 40 años de la Guerra Civil, “el fracaso mayor en el que se enfrentaron españoles contra españoles”. Subrayó que, aunque “aún estaban humeantes los rescoldos” de aquel enfrentamiento, los políticos de esa época lograron llegar a este gran acuerdo que trajo “el mayor periodo de paz, prosperidad y progreso”.
También tuvo recuerdos Imbroda para las víctimas de ETA y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que lograron vencer a estos terrorista junto con el resto de los españoles.
Melilla, en la Carta Magna
El presidente de la Ciudad resaltó que durante estos 40 años España ha tenido un periodo de libertad y progreso siendo ejemplo para el resto del mundo.
Por otro lado, Imbroda comentó que Melilla aparece hasta en tres ocasiones en el texto de la Carta Magna. En este sentido, subrayó que nunca antes se había nombrado a nuestra ciudad en una constitución. “Es una Constitución que apoya y se acuerda de Melilla”, remarcó Imbroda.
“Debemos estar unidos para combatir los activos que vayan en contra de la Carta Magna y seguir luchando para que las nuevas generaciones sepan que tenemos una de las mejores”, añadió.
Por último, los padres de Emin y Pisly, los jóvenes que murieron tiroteados por la Marina Real de Marruecos, estuvieron un año más en este acto de la Constitución. Con fotos de sus hijos en las manos solicitaron justicia para ellos. El padre de Pisly, Abdeselam Mohamed, aseguró que no sólo hay que conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, sino también “cumplir con ella”.
“Ledesma es un símbolo y en el vemos lo que podemos perder si hacemos caso a cuatro locos”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó el jueves la figura de Antonio Ledesma, exalcade de Caracas, que asistió ayer al acto de homenaje a la Constitución. Aseveró que “este exiliado y líder de la oposición al régimen dictatorial de Venezuela es una persona muy comprometida con la libertad”. Remarcó en el discurso oficial que ofreció en la plaza de España su deseo de que “vuelva a brillar la democracia y la libertad en el querido pueblo venezolano” y le aseveró que en ese camino contará con los melillenses. Para Imbroda, Ledesma es un “símbolo”. Subrayó que su presencia en Melilla sirve para que los ciudadanos sepan lo que hay en España y “lo que podíamos perder en caso de que hiciéramos caso a cuatro locos”.