El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que mañana anunciará una batería de medidas que supondrán "un antes y un después" en la distribución de agua de Melilla.
En la jornada de ayer miércoles se desarrolló una reunión en el área de Medio Ambiente y Naturaleza con los técnicos de la Ciudad Autónoma, el consejero, Daniel Ventura, el exconsejero y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo y el propio presidente de la Ciudad.
A tenor de dicho encuentro, Imbroda ha anunciado que mañana viernes se dará a conocer a los melillenses una serie de decisiones de gran calado que procederán a tomarse en lo relativo a la planta desaladora y a la distribución del agua. Medidas que añadió, "serán muy positivas para Melilla".
Imbroda reiteró que en los últimos años se ha puesto mucho empeño y esfuerzo desde el Gobierno local en solucionar la problemática del agua en Melilla. No obstante, ha garantizado que a raíz de la reunión de ayer, se ha decidido implementar una serie de decisiones que supondrán un antes y un después en la ciudad.
El presidente hizo hincapié en la necesidad de tranquilizar a la población ante una infraestructura tan vital.
"La visión que estamos planteando no se centra en el hoy, sino que miramos cara a los próximos 25 años. Hay que pensar que en Melilla estamos sujetos a las máquinas, tenemos una desaladora muy avanzada pero que puede tener problemas por cualquier motivo".
Por lo pronto, Imbroda anticipó que pondrán encima de la mesa todas las responsabilidades de cada persona. "Con la ciudad de Melilla ya no se juega. No vamos a permitir que pase nunca más", dijo.
En este sentido, aprovechó para cargar contra el Partido Socialista, al que acusó de ser unos maestros en fabricar relatos políticos para echar la culpa a otros de los problemas.
"Vamos a poner negro sobre blanco las cosas para dar una solución. No sólo vamos a decir donde estaba el problema y como no lo resolvieron pese a ser su responsabilidad, sino que también vamos a dar una solución: Lo que estamos haciendo, lo que vamos a hacer y como vamos a completar todo".
Fallo en la desaladora
La actividad de la desaladora quedó paralizada el pasado martes, día 11 de junio, tras un disparo del sistema eléctrico general. Así lo comunicó la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza del Gobierno de la Ciudad Autónoma, que pidió a la ciudadanía un uso racional y responsable del agua para evitar un mayor impacto en la disponibilidad del recurso.
El incidente ocurrió a las 11:15 horas y provocó la interrupción total tanto de la desaladora como de los pozos que abastecen la red de distribución. Desde entonces, la instalación no había podido ser rearmada, lo que obligó a establecer cortes en el suministro desde las 14:00 horas de ese día. Sin embargo, fueron muchas las zonas de Melilla las cuales no tuvieron suministro en varios días.
Para acometer las reparaciones necesarias, el pasado viernes llegó a Melilla un técnico especializado con el material y herramientas adecuados para diagnosticar y resolver los problemas que impiden el funcionamiento de la planta.
La Consejería finalmente consiguió poner en marcha los tres módulos de la desaladora que tenían averías.
La reparación se completará cuando se puedan instalar las piezas solicitadas a la península mientras que el cuarto de los módulos, totalmente nuevo y construido por la Administración central, sigue sin funcionar.