{jaimage crop="MR" /}El presidente de la Ciudad se felicita por el nuevo grado doble y la firma del convenio de carreteras.
Los últimos días no han podido ser mejores para Melilla, pero la semana que empieza promete más. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que habrá “buenas y grandes noticias” para los melillenses estos días, mientras se felicitaba por la aprobación del Consejo de Ministros del convenio de colaboración con la ciudad para el contrato marítimo, la implantación del doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y Deporte o el convenio de carreteras.
En relación a este último asunto, Imbroda aseguró que la ministra de Fomento, Ana Pastor, le ha confirmado personalmente la puesta en marcha de ese convenio de carreteras que, según se recoge en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, prevé un montante de cinco millones de euros. De los detalles de esta partida ya informó El Faro en su edición del 2 de octubre. Las actuaciones de conservación y explotación de los viales de la ciudad se llevan una partida de dos millones de euros. Otra partida de 28.000 euros se destinarán a acciones relacionadas con la mejora de la seguridad vial y, por último, los PGEs reflejan una partida de tres millones de euros para el convenio específico con Melilla.
Nuevo contrato marítimo
El mandatario melillense también se refirió al próximo contrato de servicio marítimo en el que el Ejecutivo local tiene puestas las esperanzas de que se mejoren las conexiones entre la ciudad y la península por vía marítima.
Especialmente destacó el hecho de que el Consejo de Ministros ratificara el pasado viernes la “autorización provisional para la suscripción de convenio de colaboración entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma”, por el que se materializará la aportación de la Administración local al contrato que ya Imbroda anunció que sería de 1,7 millones.
Cabe recordar que hay tres navieras interesadas en presentarse a este concurso: Acciona Trasmediterránea, Armas y la italiana Grimaldi. El servicio se licita por 7.680.000 euros anuales, frente a los 5.980.000 euros que cuesta actualmente. Entre las mejoras que se incluyen en el pliego de condiciones, destaca que las navegaciones nocturnas pasarán a ser diurnas, el tiempo del viaje será de cinco horas, tres menos que ahora, los billetes costarán un 40% menos y la antigüedad de los buques será menor a la exigida actualmente.
Dobles titulaciones
Imbroda también se congratuló del visto bueno de la Agencia Andaluza del Conocimiento a la doble titulación que se implantará en el Campus Universitario de Melilla el próximo curso: Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, que se anunció el pasado viernes.
Según informaron desde la Universidad de Granada, únicamente falta que el Ministerio de Educación incluya este doble grado en el catálogo de estudios en el Campus de Melilla para que se oferte desde el próximo curso.
Pero habrá más. El presidente de Melilla aseguró que próximamente también se conseguirá la aprobación de la implantación del doble título de ADE y Derecho. “Lo estamos viendo: Las cosas van saliendo. Hemos trabajado mucho para que así sea”, se felicitó Imbroda.
Inversiones en los PGEs 2014
Las “esperanzas” del Ejecutivo local están más que fundadas, en opinión del presidente melillense, pues confía en que la inversión para la ciudad de 70 millones de euros se materialice el próximo ejercicio presupuestario. La importancia de que esta dotación presupuestaria sea “ejecutable” radica en que serán obras públicas que ayudarán a paliar la alta tasa de paro que sufre Melilla.
Los PGEs de 2014 son para Imbroda “mejores” que los elaborados por el último Gobierno socialista. “Lo fundamental es que no se dibujen cantidades y luego no pase nada”, apostilló.
Los 11 millones para carreteras que prometió Zapatero
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, comparó la disposición del Gobierno central, concretamente, del Ministerio de Fomento que ha dado luz verde al convenio de carreteras para Melilla.
El mandatario autonómico recordó que el ex presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una partida de 11 millones de euros para las carreteras de la ciudad, pero que nunca se llevó a cabo, nunca se ejecutaron.
De hecho, criticó que siempre se reservara una partida, inferior a la anunciada, en los PGEs del PSOE, de cinco millones de euros, que nunca llegaron a ejecutarse. Además, destacó que el protocolo de colaboración que el Ejecutivo socialista planteó se ha convertido, con el PP, en un convenio “ejecutable”. “Con el PSOE no tuvimos ni convenio ni carreteras. Lo único que hicieron fue arrancar el hospital y malamente”, lamentó.