El presidente de la Ciudad resaltó que ningún inmigrante centroafricano ha pasado por la oficina de asilo de Melilla, lo que a su juicio demuestra que no son inmigrantes que huyen de un conflicto, sino que buscan un futuro mejor
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que es importante que Europa sepa diferenciar entre inmigrantes políticos e inmigrantes económicos. “Sino es así, Europa se puede confundir muchísimo. Por eso España ha hecho bien en poner seriedad y frialdad en eso de repartir cuotas y repartir inmigrantes en proporción de una serie de parámetros sociales y económicos”, aseguró el presidente durante su intervención en uno de los foros de la X Conferencia del PP celebrada ayer en Madrid.
Imbroda recalcó que la instalación de las oficinas de asilo en el puesto fronterizo de Beni Enzar ha servido, entre otras ocas, para darse cuenta de que muchos de los inmigrantes que llegaban a nuestra ciudad de forma irregular no estaban huyendo de conflictos, sino que son inmigrantes económicos que buscan una vida mejor.
“Defender las fronteras”
Imbroda pidió a la UE combatir la inmigración en origen, ayudando a los países de procedencia, y “defender bien las fronteras” con el fin de frenar las avalanchas de extranjeros procedentes de países africanos y asiáticos. “Vamos a ir donde está el problema y el problema está en el origen”, apostilló el presidente.
Imbroda recalcó que desde que se pusieron en funcionamiento las oficinas de asilo a final del pasado año, “ningún centroafricano” ha solicitado protección. “Antes se criticaba que venían huyendo de una guerra, pues no era así”, indicó. El presidente del PP local señaló que en estos meses la práctica totalidad de extranjeros que han pasado por estas oficinas era de origen sirio. “Fundamentalmente son sirios y de éstos un 20% viene huyendo de la guerra y un 80% viene con dinero para buscar una vida mejor”, indicó el máximo dirigente de los populares locales.
No obstante, hay que recordar en este punto que numerosas ONGs han denunciado en varias ocasiones que uno de los problemas de las oficinas de asilo de nuestra ciudad es precisamente que los subsaharianos no pueden llegar hasta ellas porque no pueden cruzar antes la frontera de Marruecos con nuestra ciudad.
Entrada de inmigrantes
El presidente del PP melillense indicó que en los primeros seis meses de este año han entrado en Europa alrededor de 150.000 inmigrantes indocumentados y en nuestra ciudad lo han hecho unos 5.000, lo que, según Imbroda, prueba que el Gobierno del PP ha hecho una “magnífica” política inmigratoria, en especial con Marruecos.
“Ya no vienen por aquí porque se han puesto muchos medios para que esto se combata”, apuntó
El papel de la UE
En este punto, Imbroda hizo una advertencia a la Unión Europea: “Cuidado con las llamadas que hacemos a las mafias.
Por otra parte, el máximo dirigente del Ejecutivo local resaltó que la UE también se ha implicado en la lucha contra la inmigración ilegal en los últimos tiempos, especialmente a raíz de la tragedia de Lampedusa.
El presidente resaltó que España ha cumplido y dado ejemplo en su política migratoria. “España fue a Europa en un momento duro, en un momento en el que desde allí se veía la problemática de la valla como algo lejano”, recordó el máximo dirigente del Gobierno local.