El presidente asegura que el cepemista quiere llevar a los musulmanes “a un viaje a ninguna parte” con el asunto de los borregos.Está dispuesto a dialogar con el líder de CpM si desconvoca la protesta del día 20.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, pidió ayer al líder de CpM, Mustafa Aberchán, que dé marcha atrás y desconvoque la concentración del día 20 contra la prohibición del paso de borregos desde Marruecos para el Aid El Kebir. “Aberchán se ha equivocado, ha echado un pulso al Gobierno y ahora está en callejón sin salida”, dijo Imbroda, que insistió en que lo único que se está haciendo en Melilla es cumplir una normativa estatal. “Está creando una polémica artificial e interesada. Trata de crear un discurso que aglutine a todos los musulmanes y se ha puesto como líder para llevarlos a un viaje a ninguna parte, a pegarse contra una pared”, apostilló el presidente.
El máximo dirigente del Gobierno local insistió en que, a su juicio, la polémica que se ha creado alrededor de este asunto carece de razón. Es más, Imbroda invitó a Aberchán a no seguir adelante con la manifestación y se ofreció a sentarse con el cepemista a dialogar, eso sí, dejando claro en todo momento que existe una ley y que hay que cumplirla. “¿Vamos a manifestarnos para ir contra la norma? Pues yo también puedo, vámonos todos a manifestarnos contra la Ley hipotecaria para que la quiten”, ironizó el presidente. Imbroda pidió sensatez y recalcó que por muchas vueltas que se le dé al asunto, la realidad es simple: “Hay una norma y tenemos que cumplirla”.
El presidente consideró que el líder del principal partido de la oposición está utilizando “satélites” como la asociación VIAS (Voluntariado Islámico de Acción Social), que fue la entidad que convocó la concentración, pero dejó claro que bajo su punto de vista el que detrás de este asunto está el cepemista. “Que no me cuenten historias, porque en este tema manda Aberchán”, reiteró.
Imbroda consideró que no tiene sentido que el tema de los borregos haya llegado a este punto. “Que un millón y medio de españoles musulmanes y el presidente de la CIE (Comisión Islámica de España) digan que se pueden comer los corderos nacionales y aquí se plantee esto es ganas de provocar altercado”, apostilló.
El presidente de la Ciudad consideró que Melilla es una ciudad compleja en la que debería de evitarse provocar confrontación. Además, consideró que “con la situación internacional que tenemos que hay que estar con 20.000 ojos, que en una ciudad como Melilla se aliente a que se eche la gente a la calle para protestar contra no sé que pretendidos derechos que se conculcan desde el punto de vista cultural y religioso es un riesgo muy importante que no tenemos que correr”. Insistió en que Aberchán es el principal responsable de esta situación y consideró que el cepemista está protagonizando una “huida hacia delante”.
“¿Salir del Pacto Social? Lo ha roto él (Aberchán)”
“¿El Pacto Social? Ya lo está rompiendo él (Aberchán). No hace falta que se marche. Que lo lea, lo está incumpliendo cuando echa a la gente a la calle”. Así analizó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la petición del presidente de CpM, Mustafa Aberchán, de que se convoque el comité de seguimiento del Pacto Social por la Interculturalidad por el asunto de la prohibición del paso de corderos desde Marruecos. “Melilla es una ciudad delicada, complicada, que hay que saberla llevar, con gente sabía que ha establecido relaciones en la diversidad, pero lo que no hace falta es inventar un choque y lo está inventado”, indicó el presidente de la Ciudad. Imbroda dijo que no tiene sentido convocar el comité del Pacto Social por la Interculturalidad porque “no hay un choque entre cristianos, judíos, musulmanes y evangelistas”. “No existe esa confrontación, es mentira. Aquí hay una normativa sanitaria que afecta a animales y dice que está prohibido pasar desde Marruecos”, apostilló. El presidente lamentó, además, que Aberchán haya dicho que se está intentando que no se vuelvan a pasar borregos desde Marruecos. “No sé a qué viene meter el año que viene. Lo único que hace es usar nuevos elementos para incordiar y desestabilizar”, concluyó.
“El régimen aduanero no tiene nada que ver aquí”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, consideró ayer que está habiendo una equivocación al relacionar el régimen aduanero de Melilla y Ceuta con la normativa sanitaria que impide el paso de los borregos desde Marruecos. “¿Qué tiene que ver el cordón aduanero que es a efectos de impuestos, con el tema de los corderos?. Aquí estamos hablando de una normativa sanitaria que hay en nuestro país”, apostilló el líder del Ejecutivo. “Que yo sepa esto es España. Si otros creen que no, yo estoy seguro y hay una ley que se tiene que aplicar en todo el territorio, no hay más”, dijo Imbroda, que insistió en que este asunto no tiene nada que ver con el régimen aduanero.
La “trampa” de Aberchán para que no haya borregos
El presidente de la Ciudad consideró ayer que la campaña puesta en marcha por CpM para que los musulmanes melillenses no sacrifiquen este año un borrego sino que envíen un donativo a personas necesitadas residentes en otros países es “una trampa” para asustar a los ganaderos que iban a traer corderos de la península para el Aid El Kebir y el día de la Pascua Grande no haya animales en la ciudad. “Ahora piden den el dinero, pero no a gente necesitada de aquí, a pesar de que ellos están siempre hablando de pobres, sino a Siria, fuera. ¿Por qué lo hacen este año y no lo habían hecho antes?”, se preguntó Imbroda. El máximo dirigente de la Ciudad aseguró que está “muy preocupado” por este asunto. “Ahora Aberchán está muy comprometido con el hambre, pero el año pasado no”, recalcó Imbroda. “Está intentado alterar la convivencia pensando que todos los musulmanes van a ir detrás de él, pero todos no lo van a seguir porque saben que este hombre está desvariando”, dijo el máximo dirigente del Ejecutivo local.