La Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla va a lanzar la segunda edición del concurso Infantil y Juvenil por la Igualdad y Contra la Violencia de Género dirigido al alumnado de todas las etapas educativas y de todos los centros educativos de Melilla.
Tal y como ha explicado la jefa de la Unidad, Laura Segura, con este certamen se pretende acercar la igualdad y la prevención de la violencia de género a los más jóvenes y hacerlo en su leguaje. “El concurso tiene como objetivo último promover la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia contra la mujer”, ha señalado.
“Lanzamos esta campaña de prevención y sensibilización contra la violencia de género para centros educativos, con la que pretendemos acercar la igualdad y la prevención de la violencia de género a los más jóvenes y hacerlo en su leguaje y desde aquí animamos a la participación”, ha indicado.
“La educación en valores, desde edades muy tempranas, es clave para erradicar la violencia contra las mujeres y para tener una igualdad efectiva y real”, ha señalado Segura, que ha hecho hincapié en la importancia de que la igualdad se aborde en las aulas de Melilla. “Los centros educativos son lugares básicos desde donde puede revertirse la desigualdad”, ha agregado y ha apuntado que esta iniciativa “deseamos contribuir con esta actividad a la promoción de la igualdad y a la prevención y lucha contra la violencia de género”.
“Queremos visibilizar, sensibilizar y concienciar al alumnado de nuestra ciudad sobre la realidad de la violencia de género que existe en Melilla y en todo el mundo y que tiene su origen en la desigualdad entre hombres y mujeres”, ha dejado claro.
Segura ha avanzado que se busca que se incremente la concienciación y sensibilización sobre la importancia del apoyo a las víctimas y en la ruptura del silencio ante cualquier evidencia o sospecha de violencia de género. “El peso de las denuncias no puede caer solo sobre las víctimas, toda la sociedad debemos actuar para erradicar las violencias machistas”, ha apostillado.
La jefa de la Unidad, en este sentido, ha reconocido la importancia de hacer campañas de sensibilización para todas las franjas de edad y para la sociedad en general, pero ha remarcado la necesidad de coeducar a las niñas, niños y jóvenes de hoy “para lograr mañana una Melilla sin machismo y sin violencias”.
2 categorías y 3 modalidades
Tal y como ha explicado Segura, para llevar a cabo este concurso se ha contado con la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE), y de la Escuela de Artes, que ha diseñado el cartel.
Los trabajos podrán realizarse reflexionando sobre diversas cuestiones relacionadas con Igualdad y Violencia de Género sobre cuestiones tales como la detección de la violencia contra las mujeres en el entorno o en las redes sociales y nuevas tecnologías; las acciones para eliminar la violencia sobre las mujeres de la sociedad; la prevención la violencia de género, el sexismo y la desigualdad; el fomento de las relaciones basadas en la igualdad de género, el respeto y la tolerancia; fomentar las redes de apoyo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres...
“Los mensajes podrán ir dirigidos tanto a la víctima de la violencia de género como a las personas de su entorno para que rompan con el silencio y puedan salir de la violencia”, ha apuntado.
Para este fin, se han establecido dos categorías para la participación. Una para Primaria y Educación Especial y una segunda para Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Centro de Educación de Personas Adultas y enseñanzas de régimen especial.
En Primaria y Educación Especial se podrá participar con tres modalidades: Cómic, Dibujo y Carta o email; mientras que en la segunda categoría, las modalidades son Cómic, Haikus y Carta, email o conversación de WhatsApp.
En los próximos días, la Delegación del Gobierno publicará las bases del concurso así como el plazo de presentación. Cada centro escolar hará llegar los trabajos a la Delegación del Gobierno en Melilla, acompañados de una autorización para la participación en el concurso, dado que los participantes son menores de edad.
Las obras se presentarán al Jurado de forma anónima y el fallo del jurado se comunicará, en torno al día 25 de noviembre, a los centros educativos cuyo alumnado sea premiado. En cuanto a los premios. Cada modalidad contará con un primer, segundo y tercer premio, siendo un total de 18 premios lo que se concederán, y que consistirán en una tablet y diploma.