La Ciudad Autónoma de Melilla ha sacado 30 plazas para acreditar el título de 'Guía Oficial de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla', cuya convocatoria no salía desde hace más de una ´decada.
Son 30 plazas: 15 para inglés, 10 para francés, 3 para alemán y 2 para árabe. En la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el 14 de junio, se indica que 'Los interesados podrán instar su participación en más de una modalidad lingüística por acreditación, siendo no obstante la habilitación única para varios idiomas'.
Los requisitos, indica el BOME, son ser ciudadano de cualquier país de la Unión Europea y tener la mayoría de edad, además de acreditar al menos el conocimiento de un idioma extranjero. Los que tengan una nacionalidad de otro país de la Unión Europea, deberán demostrar que conocen la lengua española.
Acerca de las titulaciones requeridas sobre turismo, se tendrán en cuenta el Grado o Diplomado en Turismo; Técnico de Empresas y Actividades Turísticas o Técnico de Empresas Turísticas o equivalente; Técnico Superior de Información y Comercialización Turística; Grado, Licenciado o Diplomado en Historia, Geografía, Historia del Arte y Humanidades.
También se tendrán en cuenta titulaciones equivalentes obtenidas en los países miembros de la Unión Europea o de cualquier otro país con el cual España tenga un convenio de reciprocidad en esa materia, debidamente reconocidas y homologadas por el Estado Español de conformidad con la normativa vigente.
Hay 20 días hábiles para presentar la solicitud contando a partir del día después de su publicación en el BOME (14 de junio). Los interesados han de rellenar el anexo que viene al final del boletín y presentarlo presencialmente en el Registro General de la Ciudad Autónoma de Melilla o a través de la sede electrónica.
Los derechos de examen serán de 16 euros y el anexo hay que acompañarlo con la fotocopia compulsada del DNI en los casos de españoles y del pasaporte o documento equivalente, acreditativo de la personalidad, para nacionales de otros países; la documentación acreditativa del conocimiento de los idiomas para los que se solicita exención de examen, en su caso; dos fotografías tamaño carné y el justificante del ingreso de la cantidad exigida por los derechos de examen.
Idiomas
Al final del BOME, viene detallado para que acreditar los idiomas harán una prueba. Las personas que tengan las siguientes titulaciones no tendrán que hacer el examen; en inglés piden el nivel Proficient User Advanced (CAE) C1 o equivalente. En francés: Supérieur DALF C1 o equivalente. En Alemán: Goethe- Zertifikat C1 o equivalente.
En Árabe una certificación emitida por las universidades españolas, o por las universidades firmantes del
Convenio de Colaboración para la Acreditación de Lenguas Extranjeras; certificados de las universidades europeas homologados por CercleS (European Confederation of Language Centres in Higher Education); Escuela Oficial de Idiomas. Equivalente C1.
También reconocen la Licenciatura en Filología de la lengua correspondiente o equivalente o la Licenciatura en Traducción o Interpretación Lingüística o equivalente.
Pruebas
El temario al que se someterán las pruebas constará de cinco módulos, los cuatro primeros versarán sobre técnicas turísticas, conocimientos generales e historia y patrimonio de la Ciudad Autónoma de Melilla. y el quinto de Idiomas (que deberá elegir el solicitante en el momento de la inscripción).
Las preguntas será sobre 'Técnica turística. Gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos en la Ciudad Autónoma de Melilla', 'Conocimientos generales geográficos, económicos, y socioculturales de la Ciudad Autónoma de Melilla', 'Historia, monumentos e historia del arte de la Ciudad Autónoma de Melilla', 'El Patrimonio Histórico Artístico de la Ciudad Autónoma de Melilla', 'Idioma o idiomas extranjeros'.