Son 3 varones jóvenes, con antecedentes por cooperar con redes yihadistas, según dijo la prensa francesa
Los tres presuntos autores del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo que se cobró ayer la vida de doce personas fuero identificados a última hora de la tarde, según varios medios franceses.
La web del diario Metronews explicaba que los sospechosos son tres hombres de 34, 32 y 18 años con antecedentes por cooperar con redes yihadistas.
De acuerdo con este medio, se trataría de los hermanos Said K. y Chérif K., de nacionalidad francesa, mientras que el más joven respondería al nombre de Hamyd M., aunque se desconoce su nacionalidad.
Este último estaba inscrito el año pasado en un instituto de Secundaria en Reims (norte de Francia), según estas informaciones, que no han sido confirmadas oficialmente.
Chérif K. fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005. Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.
Por su parte, el semanario Le Point indicaba ayer que se ha podido identificar a los sospechosos por un carné de identidad hallado en el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos y con el que colisionaron contra otro coche en el noreste de París.
El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura de los autores del atentado
El atentado se produjo ayer alrededor de las 11:30 horas. Tres hombres armados irrumpieron en la sede del semanario, en el este de París. Tras matar a una persona en el exterior, se dirigieron a la segunda planta, donde se celebraba el consejo de redacción para preparar el próximo número, y allí asesinaron a sangre fría a ocho periodistas, un invitado y un policía que ejercía de escolta para uno de los responsables de la revista.
Entre los fallecidos se encuentra el director del semanario, Stéphane Charbonnier, ‘Charb’, y tres dibujantes de la revista, considerados leyendas de la ilustración satírica en Francia: Jean Cabut, ‘Cabu’, Bernard Verlhac, ‘Tignous’, y Georges Wolinski.
Los asesinos gritaban “Allahu akbar” (“Dios es el más grande”) y decían “vengar al profeta” (Mahoma) al tiempo que cometían sus crímenes.
El fuego de sus armas hizo “retumbar la tierra y temblar los cuerpos”, según confesó un testigo presencial que vivió la matanza a sólo una veintena de metros de donde ésta se producía.
Ya fuera del edificio, los agresores mantuvieron dos tiroteos con agentes de policía que les dieron el alto, en los que no hubo heridos, pero en una tercera refriega un agente recibió el impacto de los disparos de los fusiles kalashnikov. El policía, que cayó al suelo malherido, fue rematado por los atacantes antes de darse a la fuga.
En su huida colisionaron contra un vehículo, lo que les obligó a robar otro y escapar por el noreste de la capital francesa.