-
El Colegio de Abogados celebra un taller sobre el turno de oficio especial de extranjería
El Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Melilla (Icame) ha asistido en lo que va de año a 1.457 inmigrantes por peticiones de asilo en frontera. Además, han prestado servicio también a 1.283 extranjeros por casos de devoluciones y a 1.078 por expulsiones (cuando estos han cometido infracciones y hay un procedimiento sancionador).
En el caso de las devoluciones se refieren al trámite contemplado en la Ley Orgánica de Extranjería y no tienen que ver con las llamadas ‘devoluciones en caliente’, según puntualizan desde el Icame.
Para dar a conocer la problemática con la que se encontrarán los abogados que deseen entrar a este servicio de asistencia jurídica que se presta a los inmigrantes, el Icame celebró en la tarde de ayer el taller práctico ‘Turno de oficio especial de extranjería’. Además, también podían participar los letrados que ya forman parte de este grupo especializado (compuesto por unos 130) y deseaban reciclarse y actualizar conocimientos.
Leopoldo Bueno Fernández, vocal de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía de España y miembro del Icame, fue uno de los profesionales que impartieron el taller. Bueno concretó a El Faro que este turno está adaptado a la realidad de Melilla, por lo que se dedica principalmente a asistir a los inmigrantes en casos de propuestas de expulsión, devoluciones y solicitudes de asilo. Además, también se ocupa de los rechazos en frontera.
Datos 2016
Respecto a 2016, el Icame llevó a cabo 1.206 asistencias en el procedimiento de devolución y 946 por propuestas de expulsión. Además, se prestó servicio en 1.589 casos de asilo en frontera.
Bueno concretó que se han conseguido algunos logros en relación con la asistencia a personas inmigrantes dado que antes, cuando se ejecutaban devoluciones llevaban aparejadas también la prohibición de entrada, algo que se ha conseguido eliminar.