El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, aseguró que toda persona que acude al juzgado a declarar tiene garantizada la asistencia jurídica a través de los abogados del turno de oficio que diariamente están de guardia en los juzgados.
“Nadie se queda sin ser asistido en un procedimiento penal por un letrado. En el caso de la persona a que refiere la noticia publicada ayer, también ha sido asistida por la abogada de guardia, garantizadose con ello su derecho a defensa”, dijo Imbroda.
Todas las personas que tengan que ir a un juicio en calidad de ‘investigados’ o imputados, como se conoce más generalmente, tendrán derecho y estará garantizada “siempre” la asistencia jurídica del abogado de oficio que pone a disposición de los juzgados ICAME, tal y como explicó el propio decano del Colegio.
Fue ayer cuando una mujer siria, junto a 38 personas más, fue llamada a declarar por el motín del CETI el pasado 26 de agosto. Esta aseguró que no iba con abogado privado y no se había puesto en contacto con ninguno, por lo que no sabía muy bien qué tenía que hacer cuanto estuviese delante del juez.
Sin embargo, aclaró el Colegio en palabras de su decano, que “esta señora ha estado asistida por una letrada que está de guardia y se le garantiza en todo momento el derecho de defensa, que es un derecho fundamental que ostenta cualquier ciudadano, con independencia de que tenga o no medios económicos”, afirmó .
Desde el Colegio explicaron que un juez nunca comenzará sin que la persona imputada esté asistida por un abogado y que para ello, el propio Colegio pone a disposición de los juzgados un abogado de oficio cada día que atenderá gratuitamente a aquella persona que lo necesite.
Por lo tanto, existen los supuestos en los que los acusados conocen a sus abogados en el propio juzgado y es allí donde tratan la declaración antes de entrar. Si el abogado notase que el caso es demasiado complicado, aconsejaría al acusado a que se negase a declarar para que el juicio fuese pospuesto y pudiesen prepararse mejor la defensa.
De los que fueron ingresados en prisión por el motín del CETI, cinco han buscado una defensa particular y de los 28 restantes, el Colegio ha asignado a siete abogados para que cada uno asuma la defensa de cuatro, explicaron.