Hyundai ha encabezado el ranking de las marcas más vendidas a particulares en 2021 en Melilla, en Ceuta y en País Vasco, según un análisis regional del portal líder en movilidad Coches.com sobre las ventas, que, en lo que se refiere al mercado de vehículo nuevo, por primera vez son lideradas por fabricantes asiáticos.
También destaca la presencia de Hyundai en 11 de las 17 comunidades autónomas, donde Kia es la más extendida. Esta última no es solo una de las marcas más vendidas en 15 de ellas (con las únicas excepciones de Cataluña y Canarias), sino que en 12 ocupa el primer puesto.
En tanto, Toyota ha conseguido estar en el top 3 en nueve comunidades autónomas y es la más comercializada en Madrid y Cataluña.
De acuerdo con los expertos, la apuesta por la tecnología híbrida y eléctrica de estas marcas asiáticas ha sido clave en la decisión de compra, así como las diferencias en los plazos de entrega. Por ejemplo, Hyundai, es la que ofrece las esperas más cortas, ya que entrega sus coches en un periodo de entre uno y tres meses, mientras que marcas como Mercedes o Alfa Romeo, superan los nueve meses.
Desplazados por Kia, Toyota y Hyundai de los tres primeros puestos de marcas más vendidas a particulares en 2021, han quedado los fabricantes europeos que dominaban el mercado hasta el momento.
Así, el primer europeo del ranking, Dacia, perteneciente al Grupo Renault, ha bajado a un cuarto lugar en España, y Seat, la marca más vendida a nivel nacional en 2020, ha sido relegada a la quinta posición. Sin embargo, Seat y Renault se mantienen al menos en los primeros puestos de 11 autonomías.
Asimismo, sobresalen Castilla y León y Cantabria, dos comunidades en las que las marcas europeas no han cedido tanto terreno como en el resto de España. En la primera, Renault mantiene el liderato ostentando el primer puesto del ranking, por delante de Kia, en tanto Dacia cierra el top 3. En la segunda, Kia ha conseguido ser la marca más vendida, seguida por Renault y Seat.
Los más comprados no son los más demandados
Kia, Toyota y Hyundai han conseguido vender el 28% del total de coches para particulares (104.479 unidades de los 373.700 vehículos matriculados en 2021), pero, aunque figuraron entre las más demandadas el año pasado, no superaron la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.
Las marcas con mayor demanda online siguen siendo las europeas Peugeot y Citroën, que continúan entre los líderes de la tabla por tercer año consecutivo.
De acuerdo con lo que ha apuntado Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, "el crecimiento de Kia no es único en España", sino que sucede en todo el mundo, y Toyota "sigue siendo muy fuerte y sus ventas, contando con vehículos comerciales y pick-up, son casi imbatibles".
Por el contrario, ha destacado Cabañas, "las marcas europeas han tenido que enfrentarse a los problemas de suministro de forma desigual" ya que "Kia, Toyota y Hyundai han podido desarrollar una mejor gestión de la producción en las fábricas y sufrir un menor impacto por la escasez de suministros en la entrega de sus vehículos gracias a disponer de stock".
Aquí hay que recordar que el mercado de vehículos nuevos terminó el 2021 con un leve crecimiento de un 1%, en comparación con el 2020, y un total de 860.649 matriculaciones. Aunque en el acumulado de enero y febrero de 2022 ha conseguido una subida de un 5%, respecto al año anterior, sus cifras todavía se mantienen lejos de las alcanzadas en 2019.