El juicio arrancará una vez que se forme el jurado
Piden 20 años de cárcel para cuatro acusados de asesinato
Esta mañana está previsto que comience el juicio por el ‘crimen de la catana’. Cuatro individuos se enfrentan a la petición de una pena de 20 años por asesinar, presuntamente, a un joven melillense conocido como ‘El Chita’ en la madrugada del 29 de octubre de 2012. Antes de que la práctica del juicio oral dé comienzo en la sala de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, se tendrá que constituir el jurado que se encargará de emitir el veredicto. El proceso empezará a las 10:00 horas, cuando los 28 aspirantes deberán comparecer ante el tribunal. Fuentes solventes apuntaron a El Faro que se espera que hoy mismo se seleccionen los nueve miembros que integrarán el jurado, así como a los dos suplentes, que deberán estar presentes en todas las sesiones.
Además de los cuatro acusados de asesinar a F.B.M., hay un quinto procesado por un supuesto delito de omisión del deber de socorro, para el que la Fiscalía reclama una sanción de 9.000 euros. La acusación particular, que en este procedimiento representa a la madre de la víctima, solicita para los cinco encausados penas idénticas a las que pide el Ministerio Público.
Los hechos, por la acusación
Según se expone en los escritos de la Fiscalía y la acusación particular, a los que ha podido acceder El Faro, el 28 de octubre de 2012, sobre las 21:45 horas, en el Barrio Hebreo de Melilla se produjo un altercado entre el acusado M.M.A y otro individuo. La víctima intervino en el mismo para dirimir la discusión, según las conclusiones de la acusación, lo que molestó a los encausados.
Para la Fiscalía y el letrado que representa a la madre, este fue el motivo por el que, al día siguiente, los procesados A.M.A., Y.K.A., M.M.A y M.A.B. se pusieron de acuerdo con el fin de terminar con la vida de ‘El Chita’.
De acuerdo con la acusación, los acusados siguieron a la víctima por las calles del Real montados en un vehículo oscuro de la marca Mercedes. ‘El Chita’ iba en otro coche con el quinto acusado, J.A.E., y se apeó del mismo en la calle Mar Chica.
Crimen con premeditación
Es entonces cuando, siempre según la versión de las acusaciones, los otros cuatro procesados se bajaron del coche y apuñalaron a ‘El Chita’ con armas blancas de tipo catanas y cortacañas. “Asestaron diversas puñaladas a F.B.M. con la intención de acabar con su vida, anulando cualquier capacidad de defensa”, sostiene la Fiscalía.
Según continúa relatando en su escrito, el quinto encausado se marchó del lugar al ver cómo los otros procesados se aproximaban a ‘El Chita’ portando varias armas. El Ministerio Público considera que dejó indefensa a la víctima, ya que no le prestó ninguna ayuda para evitar que fuera asesinado.
“F.B.M. murió por un shock hipovolémico a consecuencia de la sección de la arteria femoral por arma blanca”, concluye el Ministerio Fiscal. La acusación particular, además, incide en su escrito en que la intención de los cuatro procesados que mataron a ‘El Chita’, presuntamente, era salir también en busca de la persona que el día anterior había discutido con uno de los encausados en el Barrio Hebreo, pero no lo localizaron.
La Audiencia Provincial tiene señalados varios días para la celebración de este juicio. Por lo pronto, le ha reservado los días 3, 4, 5, 6 y 9 de este mes.