La reforma del artículo 49 de la Carta Magna inicia hoy su trámite parlamentario. El término `disminuido´ se elimina definitivamente de Art. 49 de nuestra ley fundamental y se sustituye por `personas con discapacidad. Además, con la nueva modificación se introducen cambios importantes que no solo tienen que ver con el ámbito terminológico sino con aspectos fundamentales con la promoción de la accesibilidad y de la autonomía de las personas con discapacidad. Este cambio es histórico ya que supone un giro respecto a la situación anterior.
Las palabras son importantes. Han sido 45 años en el que nuestra Constitución contenía de manera inamovible el término ´disminuido´ en el Art. 49. Esta realidad colocaba a las personas con discapacidad en una situación de discriminación manifiesta respecto al conjunto de la ciudadanía. Hoy se inicia el camino hacia modificación con la que las personas por fin podrán recuperar una dignidad que han tardado demasiado tiempo en recuperar. Por fin, el término discapacidad formará parte de nuestra Constitución.
Aparte de la sustitución del término disminuido por la expresión “personas con discapacidad”, la reforma incluirá la obligación de los poderes públicos de “realizar las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social” del colectivo, así como una especial atención para los menores y las mujeres con discapacidad.
Esta modificación supone un cambio de paradigma total que añade un elemento esencial para que las personas con discapacidad sean consideradas ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
Cermi Plena inclusión, junto a otras entidades de la discapacidad señalamos el carácter histórico de esta modificación del art. 49 de nuestra Constitución. Esta modificación supone un paso más, un elemento de inclusión que sigue alineando a España con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONO, carta que nuestro país ratificó en 2008.
Hoy es un gran día para la conquista de derechos en nuestro país. Desde Aspanies Plena inclusión Melilla queremos felicitar y mostrar nuevamente nuestro compromiso con las familias y personas con discapacidad, que con el apoyo del movimiento asociativo, han conseguido que este avance sea posible.