{jaimage crop="ML" /}En primer término jurarán o prometerán los 25 diputados, que deberán elegir al presidente de la Ciudad Autónoma y después, las dos Vicepresidencias de la Asamblea.
Los 25 diputados que conforman la Asamblea de Melilla tomarán posesión de su cargo hoy, con un retraso de casi un mes respecto al resto de autonomías españolas, debido a la impugnación electoral que presentaron CpM y PP y que el martes pasado resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimándola.
La composición de la Asamblea será de 15 diputados del PP, seis de CpM, dos de PSOE y dos de PPL. El acto dará comienzo a las 12:30 horas, con la presencia de todos los electos, que presentarán sus credenciales expedidas por la Junta Electoral de Zona al secretario de la Asamblea. Junto a éstas, entregarán igualmente dos declaraciones, una de todos los bienes que posean y otra de las actividades remuneradas que realicen, así como de las causas de posible incompatibilidad.
Una vez pasado este trámite, se nombrará al diputado de mayor edad, que presidirá el Pleno de constitución de la Asamblea –en este caso recaerá en Juan José Imbroda–, y que estará acompañado por el diputado más joven –Sofía Acedo–. A partir de entonces, el presidente comprobará las credenciales de los diputados, tras lo cual les irá llamando para que juren o prometan, según sus creencias religiosas, sus nuevos cargos.
Una vez constituida la Asamblea, se elegirá en primer término al presidente de la Ciudad, en una única votación, nominal, por orden alfabético y pública. Sólo pueden optar a presidente los cabezas de lista de los diferentes partidos.
Tras ello se elegirá al presidente de la Ciudad, que repetirá su juramento o promesa, tomando posesión de su cargo.
A continuación serán elegidos los dos vicepresidentes de la Asamblea, en una única votación, nominal y secreta, en la que cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta de voto. Los dos más votados ocuparán, por orden sucesivo, la primera y segunda vicepresidencia.
Ambos prometerán o jurarán sus cargos y ocuparán su lugar en la Mesa, tras lo cual el presidente de ésta dará por constituida la Asamblea de Melilla.
Apuntes
Cargo Fórmula de juramento o promesa
“Juro/prometo servir fielmente a España y a la Ciudad Autónoma de Melilla, acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, guardar y hacer guardar las leyes, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos, guardar fidelidad al Rey y cumplir las funciones de diputado de la Asamblea de Melilla”.
mesa El diputado de mayor y menor edad
La Mesa de la Asamblea la presidirá en primera instancia el diputado de mayor edad –en este caso Juan José Imbroda–, que estará acompañado del de menor edad –lugar que será ocupado por Sofía Acedo–.
vicepresidencias Una sola votación nominal y secreta
Las dos Vicepresidencias se nombrarán en una única votación, nominal y secreta, donde cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta de voto. Resultarán elegidos los dos diputados con más votos, que ocuparán sucesivamente la primera y la segunda, tras lo cual jurarán o prometerán sus cargos.