-
Mateo considera que esto es una muestra del buen momento que atraviesa el sector
Uno de los hoteles que hay actualmente en Melilla quiere ampliar sus instalaciones. Así lo afirmó ayer en declaraciones a El Faro el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que no quiso precisar qué alojamiento es el que tiene esta intención, porque consideró que se trata de una decisión empresarial. Apuntó, eso sí, que tiene previsto mantener una reunión con el empresario de este establecimiento la próxima semana para analizar cuáles son los detalles del proyecto y si sería posible ejecutarlo tal y como quieren.
Asimismo, Mateo apuntó que hay otro empresario que está interesado en la apertura de un nuevo hotel, aunque tampoco quiso precisar la ubicación. Señaló, además, que se está trabajando en la antigua Casa de Socorro, donde también hay intención de poner en marcha un proyecto turístico.
El máximo responsable Turismo consideró que está claro que hay interés por invertir en el sector y dijo que esto es una muestra clara de que es una actividad económica que cada vez está funcionando mejor.
El viceconsejero se refirió también al cambio en la ley de Puertos aprobado por el Consejo de Ministros que permitirá la construcción de un hotel en el Cargadero del Mineral. Dijo que aunque desconoce en qué punto está ahora mismo el proyecto por parte del empresario interesado en abrir estas instalaciones, es una buena noticia para la ciudad.
Alhucemas recibió el año pasado 5.139 turistas foráneos, un 12% menos que en 2016
La capital de la región marroquí del Rif, Alhucemas, recibió apenas a 5.139 turistas foráneos en todo 2017, un año marcado por las protestas sociales y las manifestaciones callejeras, según datos del Ministerio de Turismo de Marruecos difundidos hoy por la agencia oficial MAP. El año pasado, Alhucemas y la región vivieron uno de los momentos más convulsos de su historia reciente: en la primera mitad del año, las manifestaciones callejeras eran constantes y en la segunda, después de la detención de los cabecillas de la protesta, se han sucedido procesos judiciales contra los activistas.
La cifra de turistas extranjeros descendió en 2017 un 12% con respecto al 2016. Los visitantes procedentes del exterior, entre los que se incluye a los marroquíes residentes en el extranjero que vuelven al país para visitar a sus familias o pasar las vacaciones, sumaron 9.762 pernoctaciones en Alhucemas (un 25% menos que el año anterior), y de ellos los viajeros españoles fueron los que más noches pasaron en el lugar (2.312).
Por otro lado, se registraron 24.908 visitantes nacionales, un 16 % menos que en 2016.