La Asociación de Empresarios de Hostelería de la ciudad ha mantenido una reunión con la Consejería de Salud Pública. Se trasladó a la Administración local varias cuestiones, como la preocupación en el sector por la cancelación de todas las comidas y cenas de Navidad de empresas y grupos grandes de amigos, así como las pérdidas que va a suponer esto para el sector.
También se solicitó que no haya más restricciones porque las celebraciones se pasarían a un ámbito privado donde no hay medidas de seguridad como las que sí tienen los locales de hostelería de Melilla.
La Asociación de Empresarios de Hostelería aseguró que la reunión con la consejería fue cordial y remarcó que este tipo de encuentro son necesarios para que la Administración no tome medidas sin más, sino que sepa las opiniones de sectores que se ven afectados por estas actuaciones. Subrayó que los representantes de esta área del Gobierno escucharon sus argumentos.
El primero de los temas que se puso sobre la mesa es que hay que decirle a los melillenses que la hostelería es un espacio seguro, donde hay unas normas que se cumplen para evitar contagios. Afirmó que se ha extendido el pánico cuando no hay razones para ello.
Y es que la entidad subrayó que hay contagios en otros espacios de trabajo, como oficinas o entidades públicas, precisamente porque en esos ámbitos se relajan las medidas, como no llevar la mascarilla.
También se remarcó que si se ponen más limitaciones, como las que había hace un año, habrá ciudadanos que hagan sus reuniones en garajes o espacios privados que no son seguros porque no hay medidas, como distancia de seguridad.
La Consejería de Salud Pública, por su parte, reconoció el compromiso del sector por la protección de la salud de la ciudadanía en sus establecimientos hosteleros.
Seguridad no existe, eso es una autopia, pero el castigar al sector hostelero culpandolo de los contagios, no es justo. Somos las personas, los que debemos de poner los medios y distancias para evitar el mayor numero de contagios, y a ser responsables en guardar las cuarentenas en caso de contagios. Pero los consejos y normas no son aplausibles por el ser humano, que nos creemos sabios y autosuficientes, hasta que caemos y ahi es donde nos encomendamos al Supremo. Seamos sensatos y actuemos en conciencia no solo por cada uno sino por el respeto a los demas.
Porque en Baleares se exige solo el certificado covid si el local tiene mas de 50 personas de aforo y aqui
se exige desde las primera persoaa. Que diferencia de contargio tiene Baleares de Melilla.
Las normas cuando se publican se aplican a todos por igual, sin excepciones.
Ante esta incomptetencia, muchos locales de hosteleria despediran o no contrataran gente, sólo por aplicar una norma diferente a la de Baleares,. Por otra parte la Uci tiene pacientes con la pauta completa,
Los hosteleros están atontaos: el Certificado Covid no va a parar los contagios. El virus se transmite por aerosoles en espacios cerrados y mal ventilados; poco importa que se esté "vacunado" o no. Lo que debe primar es el sentido común: estar en terrazas al aire libre, con pocos comensales, mascarilla FFP2 cuando no se esté comiendo o bebiendo e higiene de manos. Todo lo demás es desinformación y mala praxis.