El proyecto para el Hospital Modular sigue avanzando pero aún no hay fecha para su puesta en marcha. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, explicó junto al director territorial del Ingesa, Omar Haouari, que el funcionamiento de esta nueva estructura sanitaria contempla la intervención de varias entidades así como la realización de varias actuaciones previas como la contratación de más personal.
La delegada del Gobierno indicó que es proceso “es algo complejo que no solo depende de esta delegación de Gobierno y por lo tanto yo no puedo aventurarme ahora mismo a decir una fecha”. No obstante, el director territorial del Ingesa dijo que el proyecto está diseñado y sigue avanzando.
Haouari informó de que el Hospital Modular pretende desdoblar el servicio de Urgencias del Comarcal y separar dos servicios, uno que serviría para patologías no respiratorias y otro para patologías respiratorias. “Entonces, ese hospital modular aparte de las consultas enfermería, triaje y admisión, va a disponer de observación y de una unidad de tratamiento respiratorio, que va dar tratamiento de oxigenoterapia de alto flujo. Con esas medidas lo que vamos a conseguir es reducir el número de ingresos en UCI y tener más camas para otras actividades como las quirúrgicas”.
El desdoble del servicio de Urgencias en el hospital Modular persigue dejar la actividad programada para el Comarcal.
El director territorial del Ingesa detalló que para su puesta en marcha se contratará más personal entre médicos, enfermería, celadores, entre otros. Asimismo defendió que esta era una de las actuaciones que se habían propuesto a “mediano y largo plazo” en el 2020, durante el plan de gestión de la pandemia.
Convenio “a tres bandas”
El director territorial del Ingesa explicó que la puesta en marcha del hospital Modular es una “actuación compleja” donde intervienen varias administraciones públicas, así como también la Diócesis de Málaga que cede los terrenos.
Detalló que inicialmente se elabora un plan funcional para saber qué áreas y qué necesitan en esta nueva infraestructura sanitaria. Para ello elaboraron informes, así como consultaron con profesionales sanitarios y no sanitarios, además de técnicos para saber si es viable el proyecto.
Posteriormente, el plan se remitió a la consejería de Salud Pública de la Ciudad que, según Haouari, es la que contratará el hospital Modular. El representante del Ingesa recordó que ese proceso también contempla varios trámites y tiempo.
Además, se necesitó elaborar y preparar un convenio “a tres bandas” entre la Diócesis de Málaga, la Ciudad Autónoma y el Ingesa, ya que la Iglesia cede los terrenos al Ingesa y es la Consejería de Salud Pública quien hará el hospital y luego debe cederlos al Ingesa. Previo a la actuación de Salud Pública, la consejería de Infraestructuras trabaja en la adecuación del terreno. “Es un convenio muy complicado, para elaborarlo hace falta tiempo y sobre todo, muy laborioso”, dijo Haouari.
Invertirán 646.800 euros para mejorar tres centro de salud de la ciudad
Este año se acometerán mejoras en tres centros de salud de la ciudad con una inversión de 646.800 euros. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, detalló que realizarán reformas y mejoras en el área administrativa del centro de salud de Polavieja, así como otros trabajos en el centro de Alfonso XIII y en el de Cabrerizas.
Los trabajos en el centro de Salud de Polavieja costarán unos 250.000 euros mientras que los del centro de Salud Alfonso XIII, ascienden a 40.000 euros.
Este año también se prevé iniciar la demolición del mercado de Colón, que culminará con la ampliación y mejora del Centro de Salud de Cabrerizas. En el 2017, la Ciudad inició los trámites para ceder el mercado de Colón al Ingesa.
“Hablamos de un número importante de ciudadanos de barrios como Cabrerizas, Tiro Nacional, Cañada de Hidum o Reina Regente que son atendidos en este centro de salud”, aseveró Moh, que señaló que se trata de un centro que ya se había quedado pequeño desde hace años.
La delegada explicó que en el 2015 se comprometieron a trabajar en esa ampliación “cuando tuviésemos responsabilidades de gobierno. Ahora que ya contamos con unos PGE y, por tanto, con la herramienta necesaria para trasformar y mejorar nuestro país, se va a iniciar este proyecto de demolición del Mercado de Colón y la ampliación del Centro de Salud de Cabrerizas con una inversión de más de 350.000 euros”, recalcó Moh.