-
La comunidad judía sefardí es una parte fundamental en la historia de nuestro país y, muy especialmente, en la de Melilla.
Ayer tuvo lugar en el Club Marítimo un acto en el que quedaron reflejados los vínculos existentes entre los hebreos de nuestra ciudad y los de Jerusalén, donde hay una importante población de judíos procedentes de España.
El presidente de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, Abraham Haim, visitó Melilla para entregar a la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel la medalla de la entidad que preside, un galardón que han recibido personalidades como el rey Felipe VI o el actual presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.
Haim es licenciado en Historia de Oriente Medio, así como en Lengua y Literatura Árabe, por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Asimismo, posee un doctorado en Historia por la Universidad de Tel Aviv.
Como historiador y lingüista, es autor de numerosos trabajos relacionados con la cultura sefardí. Según el presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, se trata de toda una autoridad en la cuestión, pues es “uno de los más destacados especialistas a nivel internacional”.
En su conferencia tras la entrega de la medalla a Mem Guímel, Abraham Haim abordó el 750 aniversario del establecimiento del pueblo sefardita en la ciudad santa. Asimismo, hizo un repaso a estos ocho siglos de historia, mostrando imágenes de las principales sinagogas de origen español edificadas en Jerusalén. Y, por supuesto, detalló las relaciones existentes entre los sefardíes de la ciudad israelí y los de Melilla.
El prestigio de Haim y el de las personalidades premiadas anteriormente por la comunidad que preside convierte el galardón recibido ayer por Mem Guímel en una prueba de que esta asociación es todo un referente en la difusión del patrimonio, costumbres y legado de la cultura judía sefardí.