El diputado del PSOE quiere que el presidente emule a Rajoy, cuando éste habló sobre Bárcenas en el Congreso. El diputado socialista adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla, Antonio Hernando, exigió ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, explicaciones sobre la conocida ‘Operación Ópera’, después de las detenciones el pasado viernes de tres algos cargos de la Consejería de Medio Ambiente, del interventor de la Ciudad, y la imputación de varios miembros del Gobierno de Melilla. “Cuando a responsables de tu Gobierno les llaman a declarar y les dejan imputados, de uno como mínimo se espera humildad, responsabilidad y dar explicaciones”, aseveró el socialista.
Hernando quiere que el mandatario autonómico comparezca ante la Asamblea melillense para dar explicaciones sobre el caso como así lo hizo el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sobre el ‘caso Bárcenas’. “Es una situación muy grave. Una crisis política del Gobierno de Imbroda en la que no vale restarle importancia”, aseguró. El diputado socialista apuntó que, en estas circunstancias, “uno tiene que ser un poco humilde y dar explicaciones, como cualquier demócrata”.
“Que coja sus papales y vaya a la Asamblea, no sólo a dar explicaciones a la oposición, sino a los ciudadanos”, insistió Hernando, dado que son los impuestos de los ciudadanos, los que “se han dedicado presuntamente a contrataciones fraccionadas para darle el dinero a personas o empresas que quizá no eran las que objetivamente lo merecían”, agregó.
Comparecer en la Asamblea
En opinión de Hernando, ante una situación tan grave “¿qué mejor que convocar una Pleno y dar explicaciones? Es lo que ha hecho Rajoy. Cierto es que, cuando fue el 1 de agosto al Congreso mintió y no dio todas las explicaciones oportunas, pero al menos se sometió a las preguntas de la oposición”, argumentó, al tiempo que señaló que Imbroda debe hacer lo mismo.
El diputado nacional del PSOE dijo que su formación política esperará a que la investigación concluya o que se levante el secreto de las actuaciones por parte de la titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 de Melilla, Mª José Alcázar. Será entonces cuando el PSOE, según aseguró Hernando, estudiará la posibilidad de personarse en la causa “en defensa de los intereses generales de la ciudad y los melillenses”.
Pero las pretensiones de los socialistas van más allá. Hernando aseguró que según se desarrollen los hechos y avance la investigación de la ‘Operación Ópera’ también analizarán la posibilidad de solicitar en el seno de la Asamblea de Melilla una comisión de investigación sobre la contratación menor y la contratación de la Administración local en general. En este sentido, respondió a las críticas del Gobierno local y aseguró que quien ha puesto en duda el modelo de contrataciones de la Ciudad “no ha sido el PSOE sino el Tribunal de Cuentas en cuatro informes consecutivos”.
Por último, el dirigente socialista hizo hincapié en que, “con tantas dudas, al menos lo que hay que exigir es transparencia y explicaciones y el Gobierno debe responder a esas exigencias”.