La Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor ha hecho oficial el encargo de la nueva borriquita para Jesús en su Soberano Poder al imaginero sevillano Juan Manuel Montaño.
La firma y formalización del contrato se llevó a cabo durante la visita que realizó el artista andaluz la semana pasada a nuestra ciudad. Un acuerdo que rubricó junto al hermano mayor de la Cofradía, Roberto Vargas, y en el que pudo comprobar de primera mano la situación en la que se encuentra el pollino, además de realizar las medidas pertinentes para la realización de su obra.
Juan Manuel Montaño ha sido el imaginero seleccionado finalmente aunque en un principio la hermandad había pensado en otros dos más a parte de él.
Tal y como ha explicado a El Faro Chema Aguilar, albacea de culto de la Cofradía, la talla será completamente diferente. Estará fabricada en madera de cedro real, un material de excelente calidad que no solo aportará lustro visual sino que hará que la talla sea mucho más liviana y ligera a la hora de portarla.
Se espera que pueda estar lista para procesionar por las calles de Melilla el próximo Domingo de Ramos. Así se han establecido los plazos con el imaginero, según ha destacado Aguilar. Un artista de renombre no solo en Sevilla sino a nivel nacional, que cuenta con una amplia trayectoria y que trabaja por toda la península.
"El artista se ha comprometido y seguramente Melilla este Domingo de Ramos tenga una borriquita digna para el Señor", destacó Aguilar.
Aunque por ahora no hay una fecha exacta, el albacea de culto espera que pueda estar en manos de la Hermandad de la Flagelación para la Cuaresma del año que viene.
Esto supone un avance para la Hermandad, ya que la actual borriquita fue una donación de otra cofradía y no contaba con las mejores calidades.
La nueva talla de la borriquita era un anhelo que llevaba años en la mente de la actual junta de gobierno desde que entrara a formar parte de ella. El principal motivo para el encargo era el mal estado en el que se encontraba la figura y el peligro que ello suponía.
En este sentido, el anuncio supone una gran noticia para la Cofradía melillense que no ha parado de trabajar durante estos años para conseguir el dinero necesario para encargarla. A lo largo de todo este tiempo, ha organizado numerosos eventos benéficos para poder financiarla, además de las diversas donaciones de los hermanos. Una meta que finalmente se va a conseguir mucho antes de lo que esperaban.
"Esta no es una decisión que haya salido esta mañana. Ya llevamos dos mandatos y desde que entramos pensamos que esto había que acometerlo y llevarlo a cabo por prevención", detalló.