Daniel Conesa subraya la necesidad de superar los actuales límites administrativos. “Lo he dicho en muchas ocasiones, después de 16 años de vigencia del Estatuto de Autonomía de Melilla, hay una serie de cuestiones que nos impiden desarrollarnos administrativamente en muchos asuntos y que debemos corregir de la manera más práctica e interesante para los intereses de la Ciudad”.
Así contestó ayer Daniel Conesa a la pregunta sobre cómo enfoca el Gobierno local sus negociaciones con Ceuta de cara a la reforma del actual Estatuto de Autonomía de Melilla.
Como señaló el portavoz del Gobierno melillense, existen numerosas cuestiones, en el ámbito urbanístico, de comercio o turismo, por poner algunos ejemplos, que encuentran como principal obstáculo la limitación competencial de Melilla, que al no tener potestad legislativa para poder dictar normas se ve mermada en el funcionamiento administrativo de la Ciudad Autónoma.
“Son cuestiones que tenemos que resolver pienso en la próxima legislatura, porque hablamos de un problema cada día más grave por las deficiencias que está planteando el actual Estatuto de Autonomía. Otras comunidades pueden desarrollar con normas propias ámbitos competenciales que necesitan ajustarse a una propia regulación para cada territorio. Nosotros no podemos hacerlo, al carecer de potestad legislativa. Por ello, tenemos que buscar los mecanismos necesarios para que esos problemas desaparezcan”.
El portavoz del Gobierno local tiene claro que esta cuestión es una de las que deben plantearse al futuro Gobierno central que previsiblemente presidirá Mariano Rajoy. De ahí la importancia de un primer esbozo de las posibles soluciones conjuntamente con Ceuta, en la próxima cumbre que los gobiernos de ambas ciudades mantendrán en Melilla en noviembre próximo.
“Cualquier propuesta la haremos con los pies en el suelo, teniendo en cuenta que conformamos un ámbito territorial muy especial, que ni siquiera somos uniprovinciales, sólo unimunicipales, que somos frontera con Marruecos y que tampoco queremos duplicar la presencia de la Administración en Melilla. Queremos -apostilló Conesa en tono explicativo- un marco estatutario que nos permita seguir desarrollándonos, porque con el actual estamos muy estancados en algunas cuestiones. Hay que ir forzando mucho la maquina y después nos encontramos con algunas sentencias de jueces que no reconocen ningún carácter autonómico a Melilla”.
Según declaró a 'El Faro', tanto Ceuta como nuestra ciudad están de acuerdo en lograr una solución “fundamentalmente práctica. A mí particularmente -añadió el portavoz- me da igual que nos llamen comunidad autónoma o ciudad autónoma, el nombre es lo de menos. Lo importante es que encontremos una fórmula que nos permita superar los problemas y acercarnos cada vez más al resto del territorio de nuestro país”.