Imbroda subraya que era “injusta” esta acusación y muestra su satisfacción por el archivo definitivo.
“Hay irregularidades como la copa de un pino” en la imputación de ocho guardias civiles por su actuación en la valla fronteriza ante un intento de entrada de inmigrantes ocurrido el 15 de octubre de 2014. Así lo aseguró ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que mostró su satisfacción por el archivo definitivo de la causa.
Recordó, en una entrevista en Cadena Ser, que como presidente del Gobierno local siempre mostró su apoyo a la Guardia Civil y aseveró que no entendía cómo podían estar imputados.
Imbroda también señaló que es importante que la Audiencia Provincial de Málaga no abra esta causa y la archive de forma definitiva, así como que señale que hay “irregularidades” en la primera instancia. De hecho, subrayó que la Guardia Civil sólo defienden las fronteras de España.
Así, el presidente aseveró que los agentes han sufrido esta imputación, que era “injusta” y que ha afectado a sus familias.
También afirmó Imbroda que cree en la justicia, pero en “la justicia con mayúsculas”, es decir, la que se imparte de forma objetiva.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo local planteó que mientras a los políticos se les puede acusar de prevaricación ante errores administrativos, no hay esta posibilidad con los jueces. A pesar, añadió, de que en este caso se ha puesto en entredicho la profesionalidad de los guardias civiles.
Los antecedentes
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla archivó definitivamente el 6 de abril, tal y como publicó ayer El Faro, la causa por la que habían sido imputados ocho guardias civiles por su actuación en la valla fronteriza ante un intento de entrada de inmigrantes ocurrido el 15 de octubre de 2014. Se trata del caso que actualmente y de forma paralela, está en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El auto de la Audiencia Provincial desestima íntegramente el recurso de apelación presentado por las ONGs denunciantes: Andalucía Acoge, SOS Racismo del Estado Español, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Pro Derechos de la Infancia (Prodein), contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de decretar el sobreseimiento provisional de la investigación en agosto de 2015.
Asimismo, la Audiencia señaló “la existencia de una sucesión de irregularidades que deberían haber tenido adecuada respuesta por parte del órgano jurisdiccional”, el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla. Se refiere a las personaciones de las partes acusadoras y el modo en que se han admitido las pruebas en este caso.