Hasta cinco terremotos de intensidad II y III y de magnitud entre 2,6 y 3,6 grado, se han registrado esta madrugada en el Alborán Sur, en una zona marítima cercana a Melilla, según informa el Instituto Geográfico Nacional.
El más fuerte de todos, de 3,6 grados, se habría sentido en Melilla a las 5:53 horas, según testimonios compartidos en Twitter. No obstante, en el Parque de Bomberos local no hay constancia del temblor.
El primero de los temblores se detectó a las 4:51 horas española con magnitud 2,6 con 0 kilómetro de profundidad.
El segundo movimiento sísmico detectado en el Alborán Sur la pasada madrugada tuvo lugar a las 5:47 horas, con intensidad III, magnitud 2,6 y a 17 kilómetros de profundidad.
El tercer seísmo en el Alborán Sur de esta pasada madrugada fue detectado a las 5:53 horas en España con una intensidad máxima III y 3,6 grados de magnitud.
El cálculo provisional del Instituto Geográfico Nacional le dio 5 kilómetros de profundidad, pero el cálculo revisado lo deja a 0 kilómetros de profundidad.
El cuarto movimiento sísmico de esta madrugada se registró en el Alborán Sur a las 5:55 horas de España, con magnitud 3,2 grados y una intensidad entre II y III. Como el anterior tuvo 0 kilómetro de profundidad.
Hubo un quinto seísmo muy leve, a las 6:02 horas de la pasada madrugada, también en el Alborán Sur. Esta vez de magnitud 2,8 y cero kilómetro de profundidad.
Este sábado fue un día de intensa actividad sísmica en el Mar de Alborán Sur. A las 18:02 horas el Instituto Geográfico Nacional dio parte de un temblor de 2,5 grados y una profundidad de 10 kilómetros.
El temblor fue captado por el Instituto Geográfico Nacional a las 18.02 horas de este sábado y se suma a los numerosos movimientos sísmicos que se vienen produciendo en la zona, cercana a Melilla, en los últimos meses.
A finales de octubre Melilla registró tres días de intensa actividad sísmica en la misma zona del Alborán Sur. El último de ellos, también de 2,5 grados, fue detectado a 14 kilómetros de profundidad, a las 18:55 horas del 30 de octubre.
Este mes de septiembre la Red Sísmica Española aseguró a El Faro que esperaba más terremotos en el Mar de Alborán, alrededor de Melilla, y desvinculó esta actividad sísmica de la erupción del volcán en La Palma (Canarias), que empezaba por entonces.
“Es esperable que la actividad sísmica de Alborán continúe”, dijo a El Faro Aránzazu Izquierdo Álvarez, desde el organismo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.