El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha abierto este lunes 3 de abril la calle Cervantes tras las obras de remodelación que se estaban llevando a cabo y, además, ha anunciado un nuevo corredor verde para la ciudad en el parque de Cabrerizas.
El proyecto que se ha llevado en la céntrica calle Cervantes salió a licitación por 1.060.000 euros aunque, finalmente, se ha llevado a cabo por una cantidad cercana a los 863.000. Esta obra ha estado cofinanciada al 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que el 20% restante corría a cargo de la Ciudad Autónoma.
Tal y como ha apuntado el consejero, “lo que ha primado en esta obra ha sido hacer un único carril” donde haya “tráfico rodado calmado”.
En esta intervención se han colocado nuevos bancos para los ciudadanos, se han plantado 10 árboles nuevos y se ha reformado tanto la iluminación como el alcantarillado de la vía.
“Esto son obras de mejora del centro de Melilla y se pretende priorizar al peatón frente a los vehículos”, ha añadido Hassan Mohatar.
Según el consejero, esta ha sido la última de las intervenciones en las calles del centro de la ciudad. Ha dicho “estar satisfecho por la terminación de estas obras” y que ya son “cientos las que se han llevado a cabo por la Consejería”.
Nuevo corredor verde
En este acto, el consejero de Medio Ambiente también ha anunciado lo que, según él, es “uno de los grandes proyectos de esta Consejería”, el nuevo corredor verde que se ubicará en el parque periurbano de Cabrerizas.
Esta intervención constará de tres partes diferenciadas y forma parte de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia y afectará a unos 60.000 metros cuadrados de superficie.
El plazo de ejecución previsto para esta remodelación será de unos 12 meses y el coste total ascenderá a los 2.250.000 euros, de los cuales, un millón corresponde al Gobierno central.
La obra se realizará por fases y según el consejero, la primera “empezará de aquí a un par de semanas”, ya que el proyecto ya está terminado. La intervención será realizada por la empresa Tragsa.
“La idea es que se empiece a ejecutar para principios del mes de mayo”, ha remarcado.
Las tres componentes de esta intervención serán la reestructuración del parque de Cabrerizas, la restauración del hábitat del plan Red Natura 2000 y, por último, una red contra incendios de este mismo plan.
En este parque se reformarán 1.150 metros cuadrados de zonas infantiles y deportivas; se limpiarán más de 9.000 metros cuadrados; se demolerán restos de construcciones en mal estado y se desbrozarán más de 1.872 metros cuadrados, así como se construirán más de 3.000 metros cuadrados de aparcamientos.
Por otro lado, también se reformará el dique de contención existente en la zona y se crearán un corredor norte y otro oeste que sumarán más de 22.000 metros cuadrados. Además, se intervendrán más de 9 hectáreas con nuevas plantaciones.
“Con esto, se hará un corredor verde que conectará prácticamente toda la ciudad desde Cabrerizas hasta todo lo que es Vía Láctea”, ha destacado el titular de Medio Ambiente.
Este proyecto ha sido catalogado como “muy importante” por Mohatar debido a la “falta de zonas verdes en Melilla”.
“Es un proyecto en el que se ha trabajado muchísimo y del que me siento profundamente orgulloso”, ha añadido el consejero de Medio Ambiente.
Que alegría de poder gastar dinero y encima ponerte "medallitas"...para que finalmente sea Marruecos el que lo aproveche. Imagino que este consejero algún día tendrá su " casita " en Rabat!
Por lo que se ve, va a tener desviación convergente con treta quetama