La irrupción del coronavirus ha alterado la vida en el planeta. El sistema educativo no ha permanecido ajeno, como sabemos, a esta circunstancia. Las decisiones en diferentes ámbitos se van tomando a medida que se tienen nuevos datos y la falta de información, y de canales estructurales para obtenerla, está suponiendo un problema para entidades sociales y administración pública.
Es por ello, que siguiendo la iniciativa que diferentes Federaciones de AMPA de toda España están realizando por todo el país, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAMPA) de Melilla lanza de forma altruista su propio cuestionario en internet, a fin de poder seguir recabando impresiones, opiniones e ideas de las familias de escolares melillenses, de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, y así poder trasladar los resultados a la administración local y también al Ministerio de Educación y FP. Este es el formulario al que se puede acceder desde cualquier medio con conexión a internet: https://forms.gle/Qf5ao81zfZFU4MiV8
El cuestionario se estructura en varios bloques, en los que se consulta sobre el número de estudiantes que se tiene en la familia, si se dispone o no de internet y facilidades tecnológicas, material escolar o libros de texto. También se consulta sobre cómo está siendo la comunicación con el profesorado y los centros, en esta situación tan difícil y compleja para toda la comunidad educativa, así como posibles ideas para los meses que nos quedan por delante, habida cuenta de las previsiones sobre el coronavirus y las decisiones que se están tomando.
Precisamente, este próximo miércoles hay una reunión a nivel estatal para tomar decisiones con respecto al presente curso académico, después de que Italia se plantee dar por finalizado el curso otorgando un aprobado general o la Universidad de Granada haya atrasado por ahora a julio la prueba EvAU (antigua Selectividad).
Para esta próxima reunión, la representación melillense de las familias de escolares quieren ya disponer de unos resultados preliminares, por lo que animan a toda la ciudadanía con hijas o hijos en edad escolar a que puedan participar verazmente en el cuestionario y también que puedan colaborar con la difusión en nuestra ciudad.
Desde la Federación de AMPA de Melilla, FAMPA, se sigue insistiendo en la necesidad de quedarse en casa para limitar el número de contagios y no sobrecargar más al sistema público de Sanidad ni a las fuerzas del orden público y resto de servidores, ni a los profesionales que se están poniendo en riesgo por atender las cuestiones más básicas de toda la ciudad. Por la particularidad geográfica de Melilla, una actuación solidaria y conjunta de toda la ciudadanía podría aportar un gran beneficio en poco tiempo.
Por último, FAMPA Melilla recuerda que en sus redes sociales, tanto en Facebook como en twitter (fampamelilla) están constantemente proponiendo ideas, recursos para las familias, consejos, etc., para este tiempo obligado de confinamiento, desde el que también lanzan un mensaje cotidiano de esperanza.