Ante la detección de dos casos de covid-19 en dos docentes del área de Infantil del Colegio del Real, las autoridades sanitarias de Melilla harán un cribado masivo con pruebas PCR para los docentes y alumnos escolarizados en esta etapa.
Así lo ha informado a El Faro el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, quien señala que la dirección del centro les comunicó sobre los dos casos positivos de covid este jueves. Uno por la mañana y otro por la tarde.
En Educación Infantil el protocolo de actuación en casos de covid es más restrictivo, pues no es obligatorio el uso de mascarillas en las aulas debido a su edad, aunque Educación lo mantiene como una recomendación.
El director provincial de Educación en Melilla ha explicado que, según el protocolo, cuando se confina un aula son 10 días, no obstante, el personal adulto del centro una vez que vayan recibiendo las PCR negativas se irán incorporando a las funciones establecidas en el centro.
Cribado en el centro
El director provincial de Educación explica que Salud Pública una vez que el rastreador se pone en contacto con las dos personas que han dado positivo, adopta es la más restrictiva que se contempla en el protocolo de cierre de aulas.
Asimismo ha indicado que es Salud Pública se pone en contacto con Ingesa para realizar un cribado masivo y “supongo que han empezado hoy”, que era el planteamiento de Ingesa.
Las pruebas se harán tanto a los docentes y personal del centro como a los alumnos que están escolarizados en esta etapa. Y espera, según Berbel, tener los resultados entre el sábado o el lunes.
Con los datos de este jueves, ha explicado Berbel, no se ha llegado a una situación de brote en el centro educativo aunque ha agregado que estarán atentos de la evolución y los resultados de las PCR.
Estima que entre el lunes o el martes de la próxima semana, la responsable covid actualice los datos y conocerán si más personas han dado positivos.
El protocolo de Salud Pública y Educación detalla que “se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico según lo recogido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19”.