La afectada es una joven subsahariana de 20 años en estado de gestación.
La Guardia Civil de Melilla realizó una nueva actuación contra el tráfico de seres humanos el pasado miércoles, a las 8:00 horas, en la frontera de Beni-Enzar, al procederse al control selectivo por parte de los agentes de servicio en el lugar, de un turismo marca Renault, modelo 21, de color blanco y matrícula marroquí, que en esos momentos pretendía acceder a Melilla procedente de Marruecos, ocupado por su conductor.
Una vez inspeccionado, se habilitó para que continuase la marcha. No obstante, uno de los agentes del registro advirtió un detalle que le infundió sospechas, dio el alto al vehículo y se interpuso en la calzada para realizar un nuevo el reconocimiento, momento en el que su conductor aceleró el vehículo en dirección a la ciudad, teniendo que apartarse el guardia civil para no ser arrollado.
Se comunicó lo sucedido al Centro Operativo de Servicios y se activó la búsqueda e interceptación, dando como resultado su localización momentos más tarde por una patrulla de Policía Local en la Avenida de Europa, donde se halló abandonado y con las puertas abiertas.
Se inició un exhaustivo reconocimiento en el cual se apreció una posible modificación en la parte interior del motor, lo que levantó las sospechas que podía haberse realizado un doble fondo y que una persona podría estar en su interior, confirmándose este dato al reconocerse los bajos del salpicadero tras retirar parte del mismo y palpar primero un cuerpo y después una mano.
Alarmados los guardias civiles, procedieron de inmediato a su extracción, para lo cual abrieron una zona en el lado derecho del salpicadero e hicieron palanca para mantener la apertura suficiente, a la vez que se daba aviso a los servicios sanitarios ante el riesgo cierto de la integridad física o incluso la vida que podía estar corriendo la persona allí oculta, que en el momento que pudo ser extraída estaba inconsciente, practicándole primeros auxilios hasta la llegada de los servicios médicos que la estabilizaron y trasladaron al Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal.
La persona localizada estaba completamente encajada en un doble fondo donde apenas podía coger aire y su extracción, como detalló la Benemérita, resultó laboriosa, ya que para dejar hueco, sus autores habían retirado los sistemas de ventilación y cableado, pero no en su totalidad, por los anclajes que tiene ese modelo de vehículo.
Se trataba de una mujer de origen subsahariano, de veinte años de edad, procedente de la República de Malí y en estado de gestación de cuatro meses, la cual, afortunadamente, gracias a la inmediata acción realizada tanto por los agentes de la Benemérita como por los servicios sanitarios que se personaron en el lugar, se encuentra en buen estado de salud.
Ya en Comandancia, se practicaron gestiones tendentes a poder localizar y detener al conductor del vehículo, que tras su huida dejó abandonado con la persona en el doble fondo.