El joven, que intentó pasar a Melilla por la frontera de Beni Enzar, dice proceder del Congo y fue auxiliado para salir del mínimo habitáculo completamente hermético. La Guardia Civil localizó ayer a un inmigrante que trataba de entrar en la ciudad por la frontera oculto en un doble fondo construido bajo los asientos de una furgoneta.
Según informó ayer el instituto armado, la localización se produjo en la jornada del viernes en el paso fronterizo de Beni Enzar, al inspeccionar el vehículo.
El reconocimiento se inició por la zona de carga, sin que se apreciase ninguna anomalía, que sí fue descubierta en la zona de los asientos, por lo que se procedió a levantar la moqueta.
Tras retirar parte de ella se descubrió una chapa metálica, fijada con tornillos al suelo, que supuso la localización de un doble fondo construido en ese lugar.
Los agentes abrieron parte de la chapa y contemplaron el doble fondo construido, donde se encontraba una persona “completamente contorsionada en posición decúbito lateral”, según explicó en su comunicado la Comandancia de la Guardia Civil, que necesitó de ayuda para poder salir.
En el momento de su extracción, la persona localizada presentaba síntomas de entumecimiento, respiración agitada y dificultad en los movimientos de las piernas, debido al reducido espacio que había ocupado; siendo asistido por los guardias civiles con primeros auxilios, sin que fuera necesario su traslado a centro hospitalario.
El habitáculo donde iba oculta esta persona era completamente hermético, de pequeñas dimensiones, y apenas disponía de un pequeño espacio en los bajos para coger algo de aire.
“En esas condiciones indudablemente se ha puesto en riesgo la integridad física de esta persona”, aseguró la Guardia Civil.
El inmigrante localizado es un varón, de origen subsahariano de 22 años, que dice proceder de El Congo, que fue puesto a disposición judicial en calidad de testigo y posteriormente será entregado al Cuerpo Nacional de Policía a efectos de aplicación de la Legislación vigente en materia de Extranjería.
El conductor detenido es un marroquí de 24 años, que pasó a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.