La Consejería de Hacienda ya tiene en su poder los borradores que las distintas áreas de la Ciudad Autónoma han elaborado para los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma de Melilla para el año 2024, según ha informado Daniel Conesa, consejero de Hacienda.
Tras las propuestas de las Consejerías, ahora es el turno de intentar “cuadrar” todas las peticiones que han hecho porque “suelen ser más altas” de lo que el presupuesto de ingresos que tiene la Ciudad Autónoma. Durante estas semanas se analizará cada una de las propuestas y se valorará cuáles áreas deben subir y cuáles bajar sus presupuestos para que haya un equilibrio de forma general.
Espera el consejero de Hacienda que para la segunda quincena de noviembre los trámites estén bastante avanzados con el fin de poder aprobar el presupuesto general de la Ciudad definitivo antes del 30 de diciembre.
No obstante, debido a los plazos administrativos, es posible que la Ciudad Autónoma tan solo llegue a la aprobación inicial antes de que finalice el año en curso, por lo que, de ser así, el presupuesto general no se aprobaría definitivamente hasta los primeros días de enero de 2024.
Respecto al presupuesto de ingresos de la CAM, Conesa ha destacado que este año todavía está por determinar pero, al igual que los anteriores desde que cerró la frontera con Marruecos o se eliminó el comercio atípico, los presupuestos se verán afectados por esta y otras fuentes económicas que ahora mismo ingresan cero euros.
Aún así, explica, el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación) sigue estando “garantizado”, pero es un ingreso que se tarda en cobrar, ya que el Estado lo paga a plazos normalmente a final del año en curso.
A estos factores, además, se le une la incertidumbre sobre los presupuestos generales del Estado, que todavía “no están ni planteados” debido a la situación política en el Gobierno central. Algo que también advirtió el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, cuando anunció que el Gobierno local ya trabajaba en los presupuestos del próximo año.
Por tanto, Conesa afirma que se harán unos presupuestos generales que se asemejen lo más posible a las cantidades usuales. Aunque todavía no hay una cantidad aproximada sobre la cifra total a la que podrían ascender las cuantías, sí advierte de que será “algo inferior” a la de 2023, que superaba los 355 millones de euros.
Residencia de estudiantes y vivero de empresas
Lo que sí ha podido avanzar el consejero de Hacienda es que en los presupuestos generales de la Ciudad para el próximo año ya se incluyen partidas para comenzar a trabajar en la residencia de estudiantes (que iría en el antiguo cuartel de la Policía Local) y el vivero de empresas (en las instalaciones de la calle Villegas, conocido como el antiguo puesto de socorro).
Conesa ha anunciado que ya se está trabajando en la modificación del PERI (Plan Especial de Rehabilitación Interior) de la zona para poder conservar la auracaria centenaria que se encuentra allí. Unos trámites que ya comenzó la exconsejera de Educación, Elena Fernández Treviño, con el objetivo de construir allí la ampliación de la escuela de Música y Danza.
Respecto a la residencia universitaria, confirma que, evidentemente, este año contará con la dotación presupuestaria correspondiente para poder empezar el proyecto (y su ejecución) en el año 2024, dada la importancia del desarrollo universitario de la ciudad para el Gobierno.