La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, aseguró este lunes que se aprobará esta semana el Consejo de Administración de Promesa una serie de cambios en varias ayudas que ofrece la Ciudad a las empresas afectadas por la crisis sanitaria y que está provocando otra de tipo económico. El objetivo de esas modificaciones es sumar más dinero a las aportaciones que se puedan hacer a los negocios y también al presupuesto total con el que se cubren estas subvenciones. En concreto, habrá 2 millones de euros más para las empresas que sufren ahora cierres o que los padecerán en un futuro, llegando a los 3,5 millones en total solo en esa partida específica.
Almansouri comentó que se refiere a los programas que se aprobaron hace 10 días y son las específicas para autónomos y las ‘ayudas paraguas’.
Uno de los proyectos es la línea quinta de ayudas que contará con 2 millones de euros más. Esto quiere decir que se suman a los 1,5 millones que había para este fin y se facilitarán en total 3,5 millones de euros. Es un paquete que dará cobertura a la hostelería y a cualquier otro sector que sufra cierres por la crisis sanitaria en un futuro, remarcó la consejera.
Cómo son las ayudas
En este caso, los negocios afectados por los cierres contarán con un máximo de 10.000 euros de subvención.
Tendrán 2.000 euros de ayudas si el cierre fue total y 400 euros por trabajador en ERTE. En el caso de que el cierre fuera parcial, Almansouri, explicó que la aportación de la Ciudad será de hasta 1.000 euros y 400 euros por trabajador en ERTE y es que se entiende desde la Administración local que no todas las empresas que hayan podido reabrir lo han hecho con todos sus empleados.
Además se podrán sumar a esta línea de ayudas los negocios que, siendo esenciales y no pudiendo cerrar sus puertas o enviar a sus empleados a un ERTE, se haya visto un descenso de sus cifras de negocio en estos días.
Los autónomos
Además, está la línea de los autónomos, que la consejera anunció que también verá ampliado el tiempo para poder solicitarlas y la cuantía de las subvenciones.
Almansouri espera que las solicitudes de todas estas ayudas puedan estar tramitándose en un plazo de no más de 15 días. De hecho, se ha convocado de forma urgente el Consejo de Administración de Promesa, entidad que va a tramitar todas estas ayudas, para que se puedan aprobar todas las modificaciones cuanto antes.
Además, recordó que ya se han comenzado a ingresar las subvenciones a las empresas que solicitaron los primeros paquetes de ayuda. Esa cuantía que está en manos ya de los negocios melillenses es de 2,4 millones de euros.
Trabajo entre todas las áreas
Almansouri subrayó que la crisis sanitaria siempre lleva aparejada otra de tipo económico y, por ello, la Ciudad está trabajando para echar una mano en lo posible a los negocios melillenses.
“Queremos trasladar desde el Gobierno de la Ciudad a la ciudadanía el esfuerzo que se está haciendo desde el área de Hacienda para dar soporte a todas las consejerías para poder adoptar todas las medidas que se están anunciando”, aseveró.
La consejera de Hacienda explicó que no solo se trata de cumplir con las normas sanitarias desde la Administración local, sino también otras actuaciones, como la desinfección de las calles o los test masivos a la población.
Pero además el reto de Hacienda también es “dar soporte” a las familias y empresa melillenses en todas las necesidades económicas que puedan tener por la crisis sanitaria. “Hay que dar una cobertura importante”, añadió.
Almansouri explicó que se ha puesto a trabajar al Presupuesto de la Ciudad a favor de “paliar la situación sanitaria” y en el marco de colaboración entre todas las consejerías, “nos encontramos con lo que más reivindican los sectores afectados por los cierres” que son ayudas.
De esta forma, la titular de Hacienda reiteró que esperan que esto sea “un revulsivo” y aseveró que el Presupuesto de la Ciudad está al servicio de los ciudadanos para ayudarles a salir de esta crisis.
Señaló que se trabaja con esfuerzo desde esta área y también desde la Consejería de Economía y Políticas Sociales, y es que es Promesa, que forma parte de este otro órgano del Gobierno local, la entidad que está tramitando las ayudas a los negocios.
Además de las ayudas directas, Almansouri aseveró que casi el 100% de los funcionarios de Hacienda están al servicio de las otras áreas del Ejecutivo local para realizar todas las modificaciones presupuestarias y atender las necesidades que surgen.
La consejera solicitó a los melillenses que sigan las normas de seguridad y sanitarias con responsabilidad y les agradeció la paciencia que están teniendo estos días. Pero remarcó que la situación es “complicada”. Aunque insistió en el Gobierno local está trabajando “de forma coordinada” para que “todo esto pase lo antes posible”.