-
Melilla se suma a la Semana Europea de la Movilidad con talleres, magia y varias caminatas
La Ciudad construirá una plaza peatonal en el cruce entre la avenida Juan Carlos I y la calle Chacel. Esta última vía será una ‘calle 20’, es decir, que no se podrá circular a más de 20 kilómetros por hora y será una plataforma única con la acera. También se va a reducir la velocidad del tráfico en la calle Marqués de Montemar (en el Barrio del Industrial), pues tras un proyecto será una ‘calle 30’. Estos son alumnos de los once compromisos que adquiere Melilla para todo un año al sumarse a las actividades de la Semana Europea por la Movilidad, que comienza este fin de semana y finaliza el viernes 22 con el Día sin Coche.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, fue el encargado de presentar todas estas iniciativas. Aseguró que para poder participar de forma oficial en esta semana dedicada a la movilidad sostenible ha sido necesario cumplir con tres criterios: organizar actividades durante esos siete días, cortar calles o eliminar el uso de vehículos el viernes 22 y comprometerse a una medida permanente que ayude al uso del transporte público, la bici o caminar por la ciudad.
Las actividades
Mañana comienzan las iniciativas de la Semana de Movilidad, que se unen a las programadas por Festejos en la plaza de las Culturas para la celebración del 520 aniversario de Melilla como ciudad española. A partir de las 11:00 horas comenzará ‘Caminando por los 520 años’, una iniciativa que engloba un stand informativo sobre el ‘Metrominuto’ y la conducción eficiente, talleres de pintacaras y globoflexia, castillos hinchables y la actuación de un payaso Sarapín.
También habrá un circuito diseñado para bicis, aunque los que deseen participar en este taller deberán llevar sus propios vehículos. Quevedo aseguró que hay muchas tallas diferentes y es preferible que los niños y jóvenes vayan con sus bicis y cascos.
Además, habrá una exposición de vehículos limpios, entre los que se podrán ver coches eléctricos e híbridos de particulares, así como de concesionarios.
El consejero de Medio Ambiente subrayó que se han planificado dos caminatas. Una de ellas, el martes 19 a las 11:30 horas con usuarios del centro Gámez Morón, en la que se abordará el tema de la accesibilidad. La otra se realizará el jueves 21 a las 9:30 horas con miembros del Centro Social de Mayores.
Día sin Coche
Por último, el viernes 22 se cortará la calle La Legión de 17:00 a 20:00 horas bajo el lema: ‘Manda el coche a paseo’. La Asociación de Vecinos del Real colaborará en este evento que emprenderá talleres para niños en la calle.
Asimismo, se tratará de concienciar en grandes empresas, como la propia Ciudad, de que los empleados vayan ese viernes al trabajo en transporte público, caminando o en bici. Quevedo indicó que no quieren prohibir el uso del vehículo para no provocar el rechazo de los ciudadanos a este tipo de iniciativas.
Los compromisos
El consejero de Medio Ambiente destacó que la Ciudad realizará en un año once compromisos con la movilidad. Los proyectos más destacados son la plaza peatonal entre Juan Carlos I y la calle Chacel y la reducción de la velocidad del tráfico en la calle Marqués de Montemar. Con esto último se pretende evitar que se utilice como vía de paso.
Pero hay otras iniciativas, como la creación del primer carril bici que irá del Dique Sur hasta la plaza de España, la instalación de pasos elevados (como los de Paseo de Ronda) o la instalación de nuevas marquesinas de autobús con información sobre horarios y recorridos de la COA. Quevedo indicó que es un proyecto previo a la implantación de una aplicación para el móvil que habrá en un futuro.
Asimismo, se está trabajando en la adjudicación de cuatro caminos escolares a los colegios Hipódromo, La Salle, Enrique Soler y Reyes Católicos. Este último, incluye grandes orejeras en los pasos de peatones en Álvaro de Bazán para mejorar la seguridad.