• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 13 de junio de 2026   - 11:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Gutiérrez pide consenso para sacar adelante la reforma fiscal en Melilla

por Redacción El Faro
09/02/2011 19:07 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Es uno de los puntos aprobados en la cumbre con Ceuta y considera que debe establecerse un calendario parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado.

El documento de trabajo aprobado por los Ejecutivos de Melilla y Ceuta en la última cumbre bilateral ente las dos ciudades ya tiene una incidencia parlamentaria, pues el diputado del PP en el Congreso, Antonio Gutiérrez, comentó a El Faro que para poder llevar adelante la reforma económica y fiscal propuesta por los dos Gobiernos autonómicos era necesario el consenso entre las fuerzas políticas ahí representadas así como el establecimiento de un calendario parlamentario “viable”, debido a la importancia de las medidas que se recogen.

En este sentido, Gutiérrez señaló que el trabajo de los parlamentarios melillenses será muy importante debido al calado de esas medidas, pues suponen entre otros aspectos realizar algunas modificaciones legislativas. “Es necesaria la reunión con los responsables económicos del Gobierno central”, matizó y añadió que la mejor opción es que el PP logre el Gobierno de la Nación en el año 2012, pues entonces no habría ninguna discrepancia entre los Ejecutivos autonómicos y el central. 

“Habrá una respuesta clara y se volcará para sacar estas medidas adelante”, afirmó el diputado popular con relación a la posibilidad de que sea el PP el que gane las próximas elecciones generales, algo que también comentó en su día el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.

      Actividad parlamentaria

Por otro lado, Gutiérrez incidió en el trabajo que habrá que llevar a acabo en el seno de las dos instituciones representativas, Congreso y Senado. Así, recordó el trabajo que habían realizado en lo que respecta a la propuesta de Melilla y Ceuta de aumentar la bonificación  a las cuotas patronales y añadió que desde el primer momento defenderán las nuevas propuestas plasmadas en el documento de trabajo.

Gutiérrez comentó que lo mejor era hacer las gestiones parlamentarias “por duplicado”, es decir, tanto en el Congreso como en el Senado debido precisamente a la “escasa voluntad política” existente en estos momentos en el Gobierno de la Nación con relación a las propuestas de las Ciudades Autónomas.

Junto a ello, reseñó que la mejor opción en estos momentos es una reunión entre los dos Ejecutivos autonómicos con el Gobierno central aunque los trámites parlamentarios deban hacerlo los diputados. Gutiérrez remarcó que el calendario en el Senado está más despejado que en el Congreso con lo cual sería factible presentar esas medidas y reformas en la Cámara Alta.

  Problemas de legislatura

En cualquier caso, el diputado popular comentó que en este año que queda de legislatura parece que el Gobierno socialista tan sólo va a tramitar propuestas legislativas “inútiles” dejando por tanto poco margen de maniobra a las Ciudades Autónomas. 

“Yo aconsejaría articular un consenso parlamentario con los otros grupos políticos”, señaló y adjuntó que hay medidas como la cesión de las tasas de juego que podrían hacerse sin perder mucho tiempo, a través de un Real Decreto convalidable en la Cámara Baja, pues es una competencia que pueden asumir las Ciudades Autónomas y está contenida en sus estatutos.

Respecto al resto, recordó que en Congreso siempre se ha mostrado receptivo a la aceptación de todas aquellas propuestas descentralizadoras con base legal, aunque matizó que los acuerdos del Gobierno con otras fuerzas políticas iban en otra dirección, en concreto mantenerse en el poder un año más.

Gutiérrez no olvidó comentar que en el mes de diciembre del 2011 se disuelven las Cámaras con motivo de la coincidencia del fin de las sesiones parlamentarias por un lado y por otro la convocatoria de elecciones, con lo cual no quedan muchos meses para sacar adelante las propuestas de las Ciudades Autónomas. En cualquier caso, señaló que habrá que estar a la espera de la decisión que adopte el Ejecutivo central al respecto.

RelacionadoEntradas

Mohamed Bussian. -Archivo-

Nueva Melilla queda registrada oficialmente como partido político nacional

hace 1 hora
Juan Carlos Fernández

Fadela Mohatar defiende la labor del Gobierno en favor del patrimonio cultural amazighe

hace 15 horas
Melilla delimita con las aguas de Marruecos.

La Ciudad critica el "poco compromiso" del Gobierno central con la movilidad de los melillenses

hace 17 horas

El PSOE defiende la candidatura de Sabrina Moh como un proyecto centrado en la igualdad entre barrios

hace 22 horas

El PP de Melilla acusa a la delegada del Gobierno de falta de gestión en agua y vivienda

hace 1 día

El Senado aprueba una moción del PP para reforzar la seguridad ante la influencia rusa en el Sahel

hace 1 día

Lo más visto

  • Archivo

    Melilla contará con un nuevo centro ecuestre para toda la ciudadanía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de una etapa junto a una segunda madre y consejera, Mari Carmen Florido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 84,58% de los estudiantes melillenses supera la PAU en la convocatoria ordinaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Naima Mohamed atesora en un libro las enseñanzas de los refranes imazighen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Delegación del Gobierno refuerza la atención en la frontera de Beni-Enzar con un nuevo dispositivo sanitario y social para la OPE 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023