• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 10:08 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Gutiérrez pedirá explicaciones sobre los Centros de Menores en Marruecos

por Redacción El Faro
31/07/2010 20:51 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Gobierno central tiene precisto construir instalaciones en las ciudades de Nador y Beni Mellal, y habría invertido ya la cantidad de 40 millones de euros.

La construcción de dos Centros de Menores en Marruecos sigue en la agenda del diputado del PP por Melilla en el Parlamento, Antonio Gutiérrez, pues confirmó que tras el verano, con la reanudación del período de sesiones en la Cámara Baja, insistirá en este asunto a través de preguntas o interpelaciones al Ministerio de Trabajo e Inmigración así como al de Exteriores.

    En este sentido, el diputado, que realizó recientemente un balance de su gestión en el anterior período de sesiones, recordó que capitaneó algunas iniciativas en este sentido sin mucha suerte, ya que por el momento el Gobierno socialista es muy reticente a facilitar información a los Grupos de la oposición en la Cámara.

    De hecho, Gutiérrez comentó en su última comparecencia ante los medios de comunicación locales que había reiterado la misma pregunta sobre los Centros de Menores en diversas ocasiones, en particular desde que el Ejecutivo central informó del acuerdo al que había llegado con las autoridades del país vecino con vistas a la construcción de estos dos centros, financiado con fondos del Estado así como de la Unión Europea.

   Para el diputado del PP, es fundamental poseer toda la información sobre éste asunto, en particular tras el conocimiento de que Marruecos se niega a aceptar a unos 500 menores que en estos momentos España está en disposición de repatriar a su país de origen. 

   Esta situación saltó a la palestra informativa hace unas dos semanas, pues por primera vez el Gobierno central reconoció los problemas a los que debía hacer frente a la hora de plantear estas repatriaciones, y no sólo desde las ciudades de Melilla y Ceuta, pues en estos dos casos nunca se admiten a menores por sus fronteras, sino también porque desde algunas Autonomías también estaba teniendo problemas, como es el caso de Madrid o Andalucía. Gutiérrez también se refirió a Canarias, donde el cupo de menores no había sido contabilizado, con lo cual habría en total en estos momentos más de 500 en disposición de ser repatriados.

   Gutiérrez añadió que insistirá en este asunto “porque tenemos derecho a saber cual es la inversión que ha hecho el Gobierno español”, y añadió que también quería saber dónde estarán ubicados estos dos centros, cuales serán sus características y en el caso de que hayan comenzado las obras de construcción, cual es el estado en el que se encuentran.

   De momento la única información que facilitó el Gobierno socialista sobre estos centros es que uno de ellos se construirá en Nador y otro en la ciudad de Beni Mellal, en el sur de Marruecos. Por su parte, el diputado popular resaltó que por ahora la única información que poseen es que el Gobierno español habría empleado un total de 40 millones de euros en esta materia sin que se sepa de momento en qué se ha invertido, pues se desconoce si se ha construido algún Centro de Menores en Marruecos.

         Acciones en el Parlamento

    En otro orden de cosas, el diputado del PP recordó algunas de las iniciativas que él había llevado a cabo en el Congreso, entre ellas la presentación de una Proposición no de Ley en las que pedía al Gobierno central que destinara la misma cantidad de fondos para la financiación junto a la Ciudad Autónoma del Centro de Menores de la Purísima, pues se contempla una reducción en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

  Junto a ello, también pidió la comparecencia de la directora general de Integración al Inmigrante y la secretaria de Estado de Inmigración con el fin de explicar las razones por las que se han reducido al 50 por ciento las cantidades contempladas en los convenios de Menores Extranjeros no Acompañados en la Ciudad Autónoma. Y ello en la medisa en que existe un convenio entre las dos Administraciones que estaría siendo incumplido.

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 7 horas
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 12 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 1 día

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 1 día

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 1 día

Consejero de Medio Ambiente: “Nosotros sí vamos a los barrios, pero sin hacernos la foto”

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023