La conferencia de este profesor de instituto atrajo la atención de numerosos ciudadanos en la sede de la AEM.
La relevancia geoestratégica, económica, política y social del ataque japonés a la bahía de Pearl Harbour en las islas de Hawai desde la perspectiva nipona fue el contenido de la conferencia que ayer ofreció el profesor de instituto Ramón Gutiérrez López. Fueron muchos los ciudadanos que se acercaron a la sede de la Asociación de Estudios Melillenses (AEM) para escuchar cómo fue, décadas antes, uno de los ataques a Estados Unidos que, los propios estadounidenses han comparado con el ataque del 11–S.
Para Gutiérrez López, el egocentrismo que afecta tanto a EEUU como a Europa ha impedido que en occidente se conozca la mentalidad y el pensamiento japonés y chino.
En su opinión, la reacción que los nipones tuvieron ante el tsunami que abrió una crisis nuclear en el país no se habría dado en ningún país de la Unión Europea, por lo que, afirmó que “tenemos mucho que aprender del sentimiento nacional y social que los japoneses tienen”.
“De la manera que los ciudadanos reaccionaron y de cómo se llevaron a cabo los protocolos de actuación serían impensables en un país occidental”, argumentó.
Este profesor melillense explicó la ardua tarea que ha supuesto documentarse sobre la historia de Japón y China, a pesar de su protagonismo en la historia mundial. Únicamente dos editoriales han tratado la historia del país nipón, hecho que hace que Gutiérrez López piense que Japón es muy desconocida para los occidentales.