El diputado del PP recuerda que entre otros aspectos preguntó el pasado lunes en torno a las posibles actuaciones que podrían ser eliminadas del futuro acuerdo.
El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, insistió esta semana en el estado de la firma del Convenio de Carreteras entre la Ciudad y el Estado, aún pendiente de rúbrica y cuyas actuaciones podrían verse reducidas como consecuencia de los ajustes presupuestarios que tendrá que realizar el Ministerio de cara al próximo ejercicio.
En este sentido, el diputado popular recordó que el pasado lunes presento cinco preguntas escritas al Gobierno central sobre este asunto, después de haber mantenido una conversación con el consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma con el fin de saber cúal es la situación actual del referido convenio así como las peticiones que ha hecho el Ejecutivo local en reiteradas ocasiones, como por ejemplo, la cesión de la carretera a Beni Enzar, de titularidad estatal y en un estado deplorable debido al paso del tiempo.
Así, Gutiérrez comentó que entre otras cuestiones pregunta cuando va a firmarse el convenio, cual es el contenido así como si hay actuaciones que van a eliminarse como consecuencia de los ajustes presupuestarios y finalmente el calendario que ha seguido el convenio para no firmarse finalmente.
De momento las obras que comenzaron se están llevando a cabo y hay un compromiso del Ministerio de finalizarlas, con lo cual no se verán comprometidas por ninguna circunstancia, según confirmó el diputado popular y añadió que lo más problemático es la carretera que va a la frontera, pues está en muy mal estado y de momento no hay una dotación presupuestaria para arreglarla ni tampoco intención de que sea cedida a la Ciudad para que esta realice los trabajos pertinentes.
“El Gobierno tiene que contestar rápidamente”, afirmó Gutiérrez y recordó que al acabar el período de sesiones debía pronunciarse antes del mes de agosto el Gobierno central.
A partir del momento en que se conozcan las respuestas del Ejecutivo central la Ciudad tomará la decisión que estime oportuna pues entonces se sabrá cual será la dotación económica que constará en los Presupuestos Generales del Estado para Melilla en esta materia, siempre teniendo en cuenta si contiene referencias al Convenio de Carreteras.
Sobre el Convenio de Carreteras también se pronunció hace una semana el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien recordó que durante los últimos tres años se había aprobado una partida presupuestaria para su puesta en práctica.
En cualquier caso, también añadió que si bien al principio se hablaba de poner en marcha este convenio, con posterioridad tan sólo se hacía referencia a la realización de obras, actuaciones que nunca se habían llevado a cabo en Melilla, lo que motivo al presidente a preguntar dónde está esa dinero.