El diputado por Melilla acudió a la manifestación, de la que destacó el éxito de participación.
El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, asistió ayer a la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en la plaza de Colón de Madrid. Aseguró en declaraciones a El Faro que el Gobierno central ha tomado nota del clamor popular y dice que se debe buscar la manera de “salvar” la resolución de Estrasburgo que pone fin a la doctrina Parot, de tal manera que deje patente “la particularidad del terrorismo de ETA en España, que no tiene parangón con el resto de países europeos”.
Gutiérrez destacó de la protesta su éxito de participación y la ausencia de incidentes. A pesar de los reproches de algunos manifestantes a dirigentes y diputados del PP presentes en la protesta, Gutiérrez se mostró comprensivo y aseguró que en el ambiente no se respiraba “rencor ni venganza”, pero sí “mucha indignación” ante la resolución del Tribunal de Estrasburgo. En este sentido, advirtió de que este tipo de decisiones, por parte de un “tribunal eminentemente político”, provocan una “afrenta” a las víctimas del terrorismo que “vuelve a la ciudadanía en contra del sistema”.
Para el diputado por Melilla, lo más importante es que el Ejecutivo central tiene en cuenta el clamor popular, que pide justicia, y dijo estar seguro de que el Gobierno tomará cartas en el asunto. “Seríamos tontos –en referencia a la clase política en general– si no escuchamos la voz de la sociedad española. De lo contrario, se abriría aún más la brecha entre los ciudadanos y la clase política”, aseveró.
Gutiérrez explicó que, aún si el Grupo Popular en las Cortes no hubiera convocado a sus miembros a participar en la manifestación de manera oficial, él hubiera ido a título particular. En este sentido, aseguró que el Gobierno “ha estado, está y estará siempre con las víctimas del terrorismo”.
El parlamentario popular resaltó que la doctrina Parot “lleva el nombre de un asesino que intentó volar el centro de Sevilla”. Tras la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, Gutiérrez dijo abogar por una normativa que tenga el “afán de reponer una situación jurídica a favor de las víctimas”.
Una profunda reflexión para los políticos
Para el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, la manifestación de ayer en Madrid debe invitar a una “profunda reflexión” a la clase política del país.
El parlamentario melillense dijo compartir el sentimiento de “indignación, rabia e impotencia” de la sociedad española y de las víctimas del terrorismo ante una resolución “ignominiosa” del Tribunal de Estrasburgo.
Gutiérrez reiteró que el PP “siempre” ha estado al lado de las víctimas, pero reconoció el “desencanto” de éstas con jueces, políticos y el PP, en referencia a los abucheos que dirigentes populares recibieron por parte de algunos manifestantes ayer en la madrileña plaza de Colón.
Gutiérrez insistió en que la clase política debe reflexionar sobre los motivos por los que “hemos llegado a este punto” de provocar tal “afrenta” a las víctimas del terrorismo. En este sentido, el diputado popular hizo referencia a las palabras de Esperanza Aguirre, en las que destacaba el carácter “eminentemente político” del Tribunal de Estrasburgo, dado que, según Gutiérrez, varios jueces y juristas no se explican la resolución de este órgano.