El diputado popular confía en que no se recorte la subvención del 50% para los residentes en Melilla. En caso de que así sea, no dudará salir en defensa de la ciudad. Como era de esperar, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año ha hecho vislumbrar que las cuentas públicas serán austeras y restrictivas. Pocas áreas se salvarán de los recortes planeados para intentar paliar el déficit estatal, aunque algunas de ellas son de especial sensibilidad para los melillenses. Es el caso de los descuentos del 50% en los billetes de avión para residentes en la ciudad autónoma, los cuales también se aplican en Ceuta y Canarias, y que en 2012 recibirán 65 millones de euros menos que en el pasado ejercicio.
Para el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, este anuncio no debe inquietar a nadie, pues recordó que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que dichas ayudas se mantendrán, aunque no precisó cómo.
En opinión del dirigente popular, la ciudad autónoma no se verá afectada en demasía por esta reducción presupuestaria, aunque señaló que en los próximos días iniciará una serie de contactos en Madrid para determinar cómo piensa acometer el Gobierno de Mariano Rajoy el anunciado recorte en esta área sin retirar las ayudas para que melillenses, ceutíes y canarios puedan desplazarse a la península a un precio asequible.
En opinión de Gutiérrez, es posible que esta decisión afecte a las líneas aéreas menos utilizadas entre Melilla y el territorio peninsular y que se mantengan en el resto, aunque aseveró que por el momento son todo conjeturas.
No en vano, señaló que si se producen recortes de seriedad y que afecten profundamente a estas ayudas, no dudará en realizar gestiones en el Congreso de los Diputados para defender los intereses de la ciudad autónoma, pues recalcó que Melilla presenta una serie de peculiaridades geográficas, económicas y sociales que hacen que algunos aspectos, como el buen funcionamiento del transporte aéreo, sean prioritarios.
Confianza en el ministro
Para Gutiérrez, hay que tener cautela a la hora de pronunciarse sobre estos aspectos, pues recalcó que son muchos los detalles que aún se desconocen. En primer lugar, recordó que ni siquiera se sabe cómo llevará a cabo el Gobierno central el anunciado recorte de 65 millones de euros.
Asimismo, confió en las palabras del ministro Soria, aunque el hecho de que éste no explicara cómo repercutirá el descenso presupuestario ha generado cierto temor en Melilla, Ceuta y Canarias.
El ministro de Industria no precisó en qué se traducirá el recorte de la partida presupuestaria que soporta la subvención a los billetes, aunque ante la insistencia de los periodistas asistentes a la rueda de prensa que ofreció afirmó que “el 50% se mantendrá”.
Además, Soria recordó que esa ayuda no responde a “ningún privilegio”, sino a una diferencia objetiva que los ciudadanos de Canarias, Baleares y las dos ciudades autónomas tienen en sus desplazamientos respecto al resto de españoles, por la ubicación geográfica del lugar donde viven.
Por el momento, el diputado a Cortes por Melilla da por buenas las declaraciones realizadas por el ministro de Industria, aunque destacó que a partir de la próxima semana comenzarán los contactos para averiguar las intenciones concretas del Ejecutivo central sobre esta cuestión.