Considera que en primer lugar debería haber venido a la ciudad a conocer los problemas de los agentes de Policía.
El diputado del PP por Melilla en el Parlamento, Antonio Gutiérrez, criticó el viaje que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, va a realizar a Marruecos en próximas fechas, con el fin de entrevistarse con su homólogo marroquí, calificando la situación de “insólita”.
En este sentido, Gutiérrez recordó que lo primero que debería haber hecho el ministro es venir a Melilla para conocer sobre el terreno la situación de los agentes que prestan servicio en la frontera entre la ciudad y Marruecos.
Junto a ello, confirmó la petición que ha hecho el Grupo Popular para que el ministro comparezca en la Comisión de Interior del Congreso con el fin de explicar lo que está sucediendo en la frontera de Melilla con las distintas agresiones que se han producido contra agentes de la Policía española así como las cinco notas que envió el Gobierno de Marruecos al español con las protestas por lo que entonces consideraron “ataques racistas” de los agentes españoles.
El diputado popular comentó a ‘El Faro’ que el ministro debería comparecer antes de ir a Marruecos y recordó que si viene a Melilla finalmente “será tarde”. “Lo está haciendo al revés”, comentó y añadió que debería apoyar a la Policía española y posteriormente ir a Marruecos a pedir explicaciones a las autoridades marroquíes y defender la postura del Gobierno de España.
Además, señaló que la oposición desconoce a día de hoy cual es el orden del día de la reunión que mantendrá con el ministro del Interior marroquí y destacó que el Gobierno central debe tener una posición “clara” sobre este asunto
Gutiérrez afirmó que no se debe tratar este asunto de forma fragmentada ya que es una cuestión de tránsito de personas y mercancías por una frontera internacional de la UE con Marruecos. Además, recordó que iba a ponerse en contacto con el responsable de Exteriores del Grupo Popular con el fin de saber si el ministro del ramo, Miguel Ángel Moratinos, tenía también intención de desplazarse a Marruecos por este mismo motivo.
El diputado del PP comentó que desde el Grupo Popular en el Congreso se dijo al Gobierno central que podían contar con él, pero teniendo en cuenta que no puede ponerse en duda la profesionalidad de los agentes actuantes en la frontera.
En otro orden de cosas, y en torno a la posibilidad de que se pida al Parlamento Europeo la creación de una Comisión que investigue lo sucedido, comentó que en estos momentos “sería ineficaz” y recordó que la política con el reino alauita “debe ser integral”, en particular ahora que tiene estatuto de socio privilegiado con la UE.
Gutiérrez declaró que había que intentar agotar todas las medidas diplomáticas antes de adoptar decisiones más duras y complejas que tampoco especificó.
“Las aguas volverán a su cauce”, reseñó el diputado del PP aunque matizó que España tiene un determinado estatus ante Marruecos, al ser integrante de la UE y ser un Estado democrático. De hecho, comentó que moralmente está por encima del reino alauita por estos motivos.
En otro orden de cosas, el diputado del PP se reunió ayer con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, precisamente para tratar este asunto de los incidentes de la frontera.
En este sentido, ambos dirigentes populares intercambiaron opiniones sobre lo que estaba pasando aunque declinó dar más información al respecto, a la espera de la reunión que mantuvo igualmente con González Pons tras su llegada a Melilla.
El Gobierno local ha condenado abiertamente los incidentes en la frontera así como el boicot de la entrada de productos a Melilla.